¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Milei ya no goza del mismo apoyo de los jóvenes mendocinos que lo votaron

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Martes, diciembre 03, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Martes, diciembre 03, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Milei ya no goza del mismo apoyo de los jóvenes mendocinos que lo votaron

El electorado de menor edad fue fundamental para que el libertario llegara al poder, pero se nota una marcada caída en la adhesión en el rango de 16 a 44 años. En contraposición, el León crece en las preferencias de los adultos mayores.  

30/07/2024 19:33
Estudio comienza a mostrar el desaliento de los jóvenes con la gestión Milei.
PUBLICIDAD

Días atrás se conocieron datos de la encuesta elaborada por la consultora Demokratia, que demostró que en el Gran Mendoza, ha caído la imagen positiva del presidente Javier Milei.

Si bien sigue gozando de apoyo mayoritario, la tarea al frente del Ejecutivo con decisiones que no siempre son bienvenidas, ha comenzado a mostrar cierto desgaste entre el electorado. Y si bien desde que asumió el cargo en diciembre pasado, ha experimentado una baja “leve pero constante”, entre abril y julio se muestra una caída marcada que ronda los 5 puntos, pasando del 60,30% de apoyo a la gestión, al 55,22%.

Entre los análisis que se pueden hacer, se puede apreciar la variación de un dato que siempre se mantuvo firme: la adhesión mayoritaria de los jóvenes a Milei.           

Mucho se ha dicho que la base de los votos de Milei fueron los jóvenes, “cansados de los fracasos históricos de los políticos tradicionales”. Sin embargo, el estudio muestra que éstos comienzan a desalentarse.

De hecho, el dato medido para el Gran Mendoza señala que en abril pasado, el 60% de los jóvenes de entre 16 y 30 años apoyaba la gestión presidencial. En julio, hubo una caída al 46,58%, es decir, una marcada baja de más de 13 puntos.

En el otro rango etario joven, el que va de 31 a 44 años y que reúne a uno de los sectores económicamente más activos, la caída fue más abrupta aún, ya que de un apoyo del 72,04% bajó al 57,77% en estos últimos tres meses, lo que significa 14 puntos menos.

En ambos rangos creció notablemente el rubro “desaprueba la gestión” (más de 9 puntos en el primer grupo y 4,5 en el segundo). También hubo fuerte crecimiento del “no sabe/no contesta” (casi 5 puntos en el primero y 10 en el otro).

Este aumento de la “duda” al responder, se condice con los números generales de la encuesta. Y puede deberse, precisamente, al corrimiento de la opinión general.

Así lo ve Nicolás González Perejamo, director de Demokratia, quien asegura que se está produciendo un “reagrupamiento de la gente que evaluaba positivamente” a Milei, mucha de la cual comienza a ubicarse en el lugar del “no sabe/no contesta”.

Según la visión del sociólogo, esa gente “se está permitiendo reconsiderar su opinión sobre la gestión nacional”, claro está, al contemplar los aciertos y desaciertos que pueda tener el conductor del Gobierno nacional.

En contraposición a este comportamiento juvenil, el estudio da cuenta de que los adultos mayores también están cambiando de opinión, pero a favor del Presidente.

En abril, sólo el 38,71% de los mayores de 65 años le daba su apoyo al presidente. Ahora lo hace el 45,17%. Y la desaprobación, que en abril era del 45,16% bajó 9 puntos, al 3445%.

Los varones cambian

Otro dato que siempre se mantuvo firme fue que la mayoría de los que adhería a la gestión de Milei eran hombres. Así lo manifestaban las encuestas anteriores. Sin embargo, ahora se percibe algo diferente.

El estudio de Demokratia señala que en abril, el 62,31% de los hombres aprobaba la gestión de Milei. En julio, ese número cayó drásticamente al 53,71%. En la misma comparación, cuando en abril las mujeres le daban su apoyo al “León” en un 58,42%, ahora se ve una leve caída de dos puntos, llegando al 56,27%, pero superando por primera vez la preferencia varonil.

Esto se corrobora cuando la consulta es sobre si “desaprueba” o no la tarea del mandatario. En abril, el 33,17% de las mujeres la desaprobaba, en tanto que ahora, sólo el 24,49% lo hace.

En el caso de los varones, en el cuarto mes del año un 26,18% desaprobaba a Milei y ahora lo hace el 31,8%.

Desde lo político, y más allá de los datos duros de la encuesta, el informe de Demokratia sostiene que Milei sigue ostentando “niveles extraordinarios” de apoyo, que se mantienen sólidos “ante la falta de alternativas” opositoras a nivel nacional.

Aunque está claro que mantenerse en la cima del poder, no siempre genera adhesiones mayoritarias.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD