El ministro de Defensa de Argentina, el mendocino Luis Petri, quedó en medio de una mala situación frente a los militares que esperaban que se cumpliera con la promesa de un aumento conocido por la fuerza castrense como la “cuota de jerarquización” y que ahora no cobrarán por orden del presidente Javier Milei.
Sin embargo, Petri confirmó que sí cobrarán el incremento de un16% que fue aprobado para todos los trabajadores de la administración pública bajo el gobierno del Poder Ejecutivo Nacional. Esto último también causó malestar debido que interpretan que ese porcentaje está dentro de la paritaria que pelearon los estatales y no para reconstituir los salarios que ya venían con un 66% por debajo de las fuerzas de seguridad.
La resolución conjunta 12/2023, entre el Ministerio de Defensa y el de Economía del anterior gobierno, propuso un plan de cinco cuotas, de las cuales se pagaron tres en 2023 (14% en marzo, 14% en julio y 12% en noviembre) restando dos tramos de 10% cada una para 2024. Las últimas dos cuotas de 2024 la administración de Milei las desactivó y aplicó a los militares el mismo aumentó del 16% que otorgó en enero a todos los empleados estatales.
Pero el malestar está también abonado en las promesas que antes y después de la campaña de Javier Milei desde La Libertad Avanza se les hizo a los militares respecto a la cuota de jerarquización -y de la cual habló Petri apenas asumió como ministro de Defensa de la Nación- que parte de las conversaciones que tuvo en su momento Victoria Villarruel, quien hasta ese estado de situación, soñaba con ocupar el cargo con el que finalmente fue bendecido Petri.
"El gobierno no puede decir que nos aumentó un 16 por ciento porque eso formó parte de la paritaria de los estatales que se complementaba con el plan de jerarquización", agregó una fuente consultada por La Política Online, explicando que "eso solo nos sirve para sacar la cabeza del agua".
"Villarruel es cercana a un sector de las Fuerzas Armadas, ojalá pueda hacer algo pero hasta ahora nada. Debe querer pero no tiene la lapicera, ni maneja la billetera. Hay que pasar de los gestos y las palabras a los hechos. Los gobiernos tiene que dedicarse a gestionar", afirmó el alto mando consultado.