La Cámara de Diputados no sesionará el próximo miércoles para discutir la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei debido a un desacuerdo entre el Presidente y su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien había anunciado el acuerdo logrado con los gobernadores dialoguistas y ahora todo se frenó.
Iba a ser una sesión maratónica, que prometería ser la más larga de los últimos tiempos. Mientras calculaban que la sesión duraría entre 30 y 40 horas de duración desde las 10 del miércoles, el presidente Javier Milei desmintió a Guillermo Francos, ministro del Interior, quien se había reunido con gobernadores.
Los detalles de la organización de la sesión, se iban a conocer luego de la reunión de Labor Parlamentaria a las 19 de hoy martes.
La mitad de los gobernadores dialoguistas presentes, en la reunión de ayer en el Consejo Federal de Inversiones, habían rechazado ir en procesión al Ministerio del Interior e invitaron a visitarlos al ministro Francos. Al caer la tarde del lunes 29/01 todos lo escucharon con interés pero la mayoría no le creyó y la confirmación llegó más tarde cuando Milei pateó el tablero produciendo la desazón de propios y ajenos.
Entonces, ellos decidieron esperar a que hablara el vocero presidencial Manuel Adorni el martes 30/01. No fue necesario. 30 minutos después de la retirada de Francos, el presidente Milei, desmintió a Francos.
A esa altura estaba en discusión el propio formato de la sesión, y hubo quienes, desde el bloque libertario, propusieron llamar a un cuarto intermedio para desdoblar en dos tiempos, otorgándoles un tiempo de descanso a los legisladores entre un bloque y otro.
Los gobernadores se dividieron entre los que tiene futuro, más allá de sus provincia,s y los que agotarán su mandato en lo local. Estos últimos no quieren conflicto. Desesperaron por algún acuerdo con Nación que les permita seguir con sus existencias y por ello es que decidieron 'filtrar' que había un principio de acuerdo con Francos acerca de una supuesta coparticipación de un impuesto que no es un impuesto pero que ellos querrían que fuese impuesto: PAIS.
"El quórum está asegurado, y más aún considerando el saldo positivo que tuvo la reunión de los gobernadores no peronistas en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien se comprometió a extender el 30% de coparticipación a las provincias del impuesto PAIS", ventilaron los más apurados causando, por unas horas, la confusión.
Con 33% del incremento de la recaudación de ese el impuesto aplicado sobre el comercio exterior, se igualarían los recursos que los gobernadores dejarán de percibir por la digna eliminación de la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias. Es el problema de muchos gobernadores.
Esta concesión del Gobierno predispuso a los mandatarios provinciales a acompañar la ley ómnibus y a ejercer su influencia sobre los diputados que les responden para que voten en sintonía.