Tras el dato de inflación respecto al mes de diciembre del año anterior, que alcanzó un 25,3% en Mendoza, los salarios de los trabajadores quedaron aún más “licuados" de lo que estaban y desde el Gobierno provincial decidieron adelantar las paritarias teniendo en cuenta este panorama.
El acuerdo entre el Gobierno y los gremios estatales se cerró en noviembre del 2023, pero luego de que la inflación pegó una fuerte disparada el Ejecutivo se vio obligado a adelantar las mesas de negociación a pesar de los aumentos escalonados que fueron pactados en la última paritaria.
Te puede interesar
En un principio, dichas revisiones estaban previstas para el 3 de abril, pero ante la reinante crisis económica el Gobierno ya piensa en un cronograma para llamar los gremios en febrero, así lo adelantó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
"Vamos a armar el cronograma para los primeros días de febrero con la idea de ir acercando propuestas y para escuchar inquietudes, consideramos que esto ellos lo ven bien, pero son realidades distintas en cada gremio", adelantó el ministro en el programa de "Tenés que Saberlo".
"Lo que no sabíamos cuando cerramos las negociaciones en noviembre, es que íbamos a tener la baja estrepitosa de recaudación que tuvimos y el ingreso de la provincia de un 17% en términos reales interanual, o sea tenemos muchísima menos plata", explicó Mema en Radio Jornada.
Además, afirmó que, "la medida que más afectó fue la campaña presidencial de Sergio Massa, porque hizo una baja de impuestos con recursos provinciales como es el impuesto a las Ganancias para la quinta categoría". Y agregó, "pensamos que íbamos a poder recuperarlo, pero no tenemos ningún indicio de que se va a poder recuperar".
Te puede interesar
Lo que sí es claro, es que "no hay mucha plata", pero desde el Gobierno confían en poder ofrecer salarios acordes a la situación de la provincia y del país. Y si bien ya se prevé que la inflación será alta durante los próximos meses, no descartan que las negociaciones con los gremios sean de forma reiterada
"La recaudación provincial de impuestos está cayendo y con la inflación a nosotros también se nos duplica otros costos propios del estado más allá del salarial", sentenció el ministro de Gobierno.