Luis Caputo habló en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas donde aseguró que lo peor de la crisis ya pasó. Además, destacó que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la economía y adelantó que en mayo también “habrá superávit fiscal”.
El ministro de Economía sostuvo que: “La inflación del 8,8% confirma que estamos por el camino correcto. El objetivo es destrozar la inflación. Confirmar que los resultados convalidan lo que estás haciendo es necesario, tenemos que ganar credibilidad”.
“Mayo también va a dar superávit financiero. Para nosotros que los resultados convaliden nuestros pronósticos es muy bueno”, sostuvo Caputo y agregó: “Estamos bien desde el punto de vista fiscal; podíamos darnos el lujo de darle un respiro a la clase media y además, contribuir al proceso de desinflación”.
Te puede interesar
“En lo que es las tarifas están calificados como N1, N2 y N3 y comercios. Nosotros habíamos actualizado N1 que son los de altos ingresos, y comercios. N2 y N3 por ley no podíamos hacerlo más de lo que habíamos hecho. No queríamos volver a actualizar N1 y comercios sin tocar N2 y N3 que están pagando un 5% de la tarifa”, analizó el ministro.
Sobre la salida del cepo cambiario, Caputo explicó: "No nos ponemos una meta de fecha. siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos, el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados. Esas eran las cuatro cosas que nos fijamos, se podría resumir en sanear el balance del Banco Central".
"A todos los que dicen por qué no sacamos el cepo el día uno. Requiere una cirugía mayor. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado", señaló.
Además, Caputo señaló que: “Los bancos están empezando a actuar de bancos, antes simplemente eran intermediarios entre los depósitos de la gente y el Banco Central. Debemos lograr que el BCRA deje de ser un negocio”.
“Si tuviera que poner un título a la situación actual es "oportunidad". Véanla como una oportunidad porque no se va a dar muchas veces; probablemente nunca más. El camino para salir de esto lo tenemos que construir entre todos”, destacó el ministro de Economía.
La hoja de ruta de Caputo incluye ganar credibilidad
Luego marcó su hoja de ruta. "El objetivo nuestro es destrozar la inflación y haciendo esto es lo que iba a pasar pero había mucha expectativa, cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% de inflación en enero y febrero, que íbamos a devaluar".
"Tenemos que ganar credibilidad, Argentina no tiene credibilidad y para hacer política económica es terrible, hace toda la diferencia. Son dos cosas, viene por el track record del país y por la credibilidad de las políticas que estás tomando. Lo más importante de esto es revalidar esto con resultados. En mayo también va a haber superávit", destacó Caputo.
Además, recordó que el freno en la quita de subsidios energéticos es porque "estamos bien" desde el punto fiscal, y también fue para "darle un respiro a la clase media".