A través del decreto 698/2024 publicado en el Boletón Oficial, el Gobierno Nacional deja sin efecto el convenio con SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico”.
La norma establece: “Amplíase el sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
Te puede interesar
Con la nueva normativa se ubicarán en colectivos y estaciones dispositivos que deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción. No habrá marcas o bancos con exclusividades, ni siquiera temporarias.
Si bien no hay una fecha estipulada, a partir de este martes comenzará el proceso para ir habilitanado el uso de tarjetas de débito y crédito "con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo".
Sin embargo, aclararon que la SUBE seguirá funcionando y será fundamental para el acceso a la tarifa social, ya que será el único medio por que podrá realizarse. Lo mismo ocurre con el Boleto Estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes.
Otras funciones: "Carga a Bordo”
Para utilizar esta funcionalidad, cuando subas al colectivo indicale al chofer que tenés una carga electrónica pendiente y acercá la tarjeta a la validadora del colectivo. El chofer presionará la tecla específica para que la función se ejecute, mientras mantenés apoyada la tarjeta hasta que la carga se aplique. Luego podés abonar el boleto de manera habitual, acercando nuevamente la tarjeta a la validadora.
Recordá que es importante que la validadora tenga conexión a internet para que la operación se realice correctamente. Sin embargo, podés ejecutar este paso en cualquier momento del recorrido en que el dispositivo cuente con conectividad.
¿Dónde podés realizar cargas electrónicas?
Realizá tus cargas electrónicas a través de la app SUBE, cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.
“Carga a Bordo” está disponible también en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las localidades de: Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Junín, Tornquist, Azul, Necochea, Olavarría, Villa Gesell, Tandil, Pinamar, Partido de la Costa y General Pueyrredón (Buenos Aires); Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná (Entre Ríos); Resistencia y alrededores (Chaco); Palpalá y San Salvador de Jujuy (Jujuy); Plottier, Neuquén y San Martín de los Andes (Neuquén); Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma (Río Negro); Santa Fe y alrededores, Rafaela, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto (Santa Fe); San Rafael y alrededores, Ciudad de Mendoza y alrededores (Mendoza); La Banda (Santiago del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y líneas provinciales (Chubut); Villa María y Río Cuarto (Córdoba); y lineas provinciales de Catamarca y San Juan.