El oficialismo consiguió este mediodía las firmas del dictamen de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en el Senado de la Nación, según confirmó la vicepresidente y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel.
Si bien La Libertad Avanza (LLA) logró alinear anoche a los senadores díscolos para que acompañen los textos, no pudo coronar la finalización de los debates en comisión las rúbricas por la ausencia de algunos senadores clave.
Antes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió trasladarse al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas. Junto con Villarruel, Francos alineó a los bloques dialoguistas y a aquellos senadores independientes.
Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia(Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que se mantuvo firme en esa posición.
También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado.
“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído”, explica la normativa añadida.
Ayer se había dejado trascender que estaban las firmas para el dictamen de Ley Bases, luego de arduas negociaciones que involucraron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Había tres legisladores apuntados a los que lograron convencer. Una es la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. El otro es el santacruceño José María Carambia, que logró el incremento del régimen especial de Ganancias para la Patagonia, pero también un aumento en la cuota de regalías del 3% al 5% para la actividad minera.