¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mauricio Haddad: "la realidad social está muy difícil de contener"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Lunes, julio 15, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Lunes, julio 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mauricio Haddad: "la realidad social está muy difícil de contener"

Son algunas de las definiciones que brindó el vicepresidente de Cáritas Mendoza; sobre la situación social que se vive en nuestra provincia

Redacción
05/06/2024 10:49
El vicepresidente de Cáritas Mendoza participó en el programa de Radio Jornada "Tenés que saberlo"
PUBLICIDAD

Mauricio Haddad, vicepresidente de Cáritas Mendoza dialogó en "Tenés que saberlo" programa conducido por Gabriel Conte, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por los micrófonos de la 91.9 radio Jornada donde brindó detalles del funcionamiento de la institución y de la realidad que muchas personas viven a diario y necesitan de la ayuda para vivir.

"Nos estamos preparando para este fin de semana -sábado 8 y domingo 9 de junio-para la colecta anual de Cáritas que se llevará a cabo en todo el país" comenzó diciendo Haddad.

Al ser consultado sobre la realidad social que muchas personas viven en nuestro territorio, el funcionario comentó: "Lamentablemente cada año se incrementan las necesidades de la gente. La pobreza, es notoria y cada vez los números son más elevados y este año se ha agudizado un poco más aún. Ya era mucho lo que teníamos. Desde la pandemia, nos preguntamos desde Cáritas ¿cómo va ser la colecta este año? Y la respuesta es que ha sido muy solidaria".

"Nosotros vemos la necesidad de la gente que ha crecido por ejemplo de demanda de alimentos en las parroquias. Digo de las parrroquias, porque trabajan con Cáritas Mendoza y vemos que la cuestión es creciente" agregó.

En cuanto al termómetro de la colaboración por parte de la gente, el vicepresidente dijo: "La cuestión de actitud no falla. La gente tiene deseos de ayudar, lo que falla es con qué porque hay menos recursos. Eso de que "no hay plata" desde principios de año, es verdad. Sin embargo, hay que destacar que la función Cáritas se acentúa en el voluntariado",

Y remarcó "La buena predisposición de la gente, eso no falla. Pero sí las donaciones son más escasas porque gente que nos ayudaba en un pasado, en este presente necesita"

Al detallar el funcionamiento de la institución, Haddad explicó: "Cáritas en Mendoza atiende cerca de 1800 familias. Nosotros tenemos muy pocos comedores porque no ha sido nuestra política. Los merenderos y comedores le corresponden a otras organizaciones".

"Los comedores no solamente vienen a suplir la cuestión alimentaria sino la atención de los niños y adolescentes que requieren comida y cuidados. Tratamos que sean las familias que se hagan cargo de los chicos y les cocinen en sus casas. El tema de la pobreza está teñida por otros factores como son los problemas familiares, violencia, adicciones, falta de trabajo etc. Eso es lo que tratamos de revertir desde Cáritas. El darle una mano a las familias para que puedan sostener a sus hijos" sostuvo.

"La colecta anual de Cáritas es concretamente en dinero porque es más fácil en traducirlo en recursos. La forma que se puede sumar la gente, la colecta es en las parroquias -fundamentalmente está ahí su base-, los colecteros que se realizan en las calles, los comercios (debidamente identificados). Además, las parroquias cuentan con sus códigos QR o alias para las personas que quieran utilizar los medios digitales para colaborar. La otra posibilidad es donar a través de Cáritas Mendoza donde nuestro alias es: compartir.es.amar. También para el que quiera acercarse a una iglesia y realizar una donación, lo puede hacer" comentó sobre las vías que la gente puede utilizar para colaborar.

Existe información de que algunas personas recibe la ayuda y luego venden la mercadería recibida. "Eso es dificilísmo de controlar, pero sí sucede que los alimentos se pueden volver moneda de cambio. Por eso, nosotros intentamos hacer esta ayuda desde la comunidad parroquial porque ahí te conocen. Una persona que tenga necesidad alimentaria debe presentar los documentos de los chicos. Cuando la donación es para una persona se le dá una determinada cantidad. En el caso que una persona viene recurrentemente -viene varias veces al mes en busca de ayuda-se visita el hogar, se charla con ella o él para determinar cuáles son los motivos de pedir tantas veces al mes- puede que sea adicta y venda la mercadería para poder comprar la droga" ejemplificó.

"En las situaciones viciosas son las más difíciles acompañar. En mi parroquia, hay un caso de una persona que insiste mucho -incluso a través de la violencia verbal-con el fin de recibir alimentos porque recibe violencia dentro de su familia y es obligado a pedir. Pedí aquí, en las parroquias vecinas. Este tipo de situaciones se repiten un montón. Cuando uno observa a niños pidiendo tiene que abrir los ojos bien grandes porque habrá que ver quién está detrás de estos niños" advirtió.

De cara a la colecta anual que se llevará a cabo el próximo fin de semana en toda la geografía nacional, Haddad envió un mensaje: "Es tiempo de hacer un esfuerzo entendiendo que la situación económica está muy compleja" concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD