El canciller Santiago Cafiero remarcó hoy que en el documento final de la cumbre de mandatarios del G20, que se realizó en Indonesia, las potencias haya solicitado la "revisión" de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como viene pidiendo el presidente Alberto Fernández.
"En el documento final de la Cumbre, el presidente @alferdez y los líderes de los demás países miembros solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando", enfatizó hoy Cafiero en su cuenta de Twitter.
Además, puso de relieve que la Argentina reiteró en la Cumbre de Líderes del G-20, llevada a cabo en Bali, que las potencias "deben cumplir su compromiso en la lucha contra el cambio climático: USD 100.000 millones de contribuciones voluntarias para las naciones en desarrollo".
Te puede interesar
Cafiero detalló asimismo que con los líderes que participaron de la cumbre visitó el Bosque de Manglares de Taman Hutan Raya Ngurah Rai.
"Estos bosques -explicó- son un escudo del mundo en la lucha contra el cambio climático. La cantidad de carbono que pueden almacenar es hasta cuatro veces mayor que la de otros bosques tropicales".
El canciller apuntó también que se hizo un "un nuevo llamamiento" para terminar con la guerra en Ucrania.
"Nada es más revolucionario en este tiempo que exigir la paz. Es muy riesgoso que la lógica de la escalada militar sea un modo válido para resolver los conflictos", advirtió el jefe de la diplomacia argentina.
Por último, hizo mención a que "una vez más, la Argentina da las discusiones necesarias para repensar la arquitectura financiera internacional en defensa de los pueblos del sur".
Apoyo a paises de bajos ingresos
Además, el documento resalta la puesta en funcionamiento del Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a la ayuda de los "países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios" a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático.
El RST es una línea de crédito del FMI a largo plazo que le permitirá a los países elegibles acceder a más recursos para afrontar los mismos y un plazo de devolución de hasta 20 años.
Del mismo modo se pidieron compromisos adicionales y contribuciones oportunas al RST y al Poverty Reduction and Growth Trust (PRGT), a fin de satisfacer las necesidades de financiamiento.