Exultante. Así se lo notó al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, cuando fue consultado en Radio Jornada por la próxima instalación de un parque de energía fotovoltaica en la localidad de Anchoris, en ese departamento.
En el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego, el jefe comunal expresó su beneplácito con la novedad, que abre grandes oportunidades para la zona. “Estamos contentos de que llegue esta inversión, que en el caso de Luján serán 150 millones de dólares para la generación de un parque fotovoltaico que producirá 150 megas de energía, 100% abocadas a la generación de nuevas industrias”, explicó el intendente.
El mandatario municipal se mostró complacido no sólo con el hecho, sino también porque el Gobierno de Mendoza ponderó estas iniciativas en departamentos que no son de su mismo color político, como Luján y Malargüe, donde también se espera un parque similar (en la localidad de Los Molles). “Esto es muy valioso porque hay que trabajar por una Argentina donde se grite menos y se hable más; donde se piense más en las futuras generaciones que en la futuras elecciones”, resaltó.
En tal sentido, quiso destacar que el proyecto, fruto del diálogo de la política, tendrá “25 años de vida útil”, y en ese tiempo “pasarán un montón de gobernadores y de intendentes de distinto color político, pero los vecinos seguirán siendo los mismos”.
En esa misma línea también anunció la llegada de otro parque solar, que se instalará “cerca de la refinería” de petróleo que hay en esa zona, impulsado por la empresa Aconcagua Energía, “con una inversión de 90 millones de dólares”.
Según datos municipales, al menos la inversión en Anchoris puede generar “hasta 1.500 puestos de trabajo” de distinta índole.
Respecto del avance de las iniciativas, Allasino informó que el proyecto malargüino de Los Molles “ya está en construcción”, mientras que para el de Anchoris “ya tienen toda la documentación aprobada” y en estos momentos, ya se relizan los estudios “hidráulicos y de suelo”.
Se trata de una zona de secano, donde no hay ningún tipo de producción todavía, ubicada en “calle 48 con calle La Cooperativa”, también informó el intendente. “Estos terrenos ahora tendrán un valor agregado muy importante”, añadió al tiempo que volvió a resaltar que el proyecto permitirá emplear “mano de obra intensiva durante la construcción” y se esperanzó en que el criterio de los inversores también sea apelar al departamento para cuando todo esté en funcionamiento: “Ojalá que el primer recurso que busquen, sea el de los vecinos de Luján”.
De acuerdo con lo comentado por el lujanino, en esta primera instancia, de las 400 hectáreas que ocupa el predio, la primera inversión involucrará a 250 hectáreas. Este es el campo que generará 150 megavatios de energía “que irá al sistema integrado para generar más tensión para las empresas” que lleguen a ese lugar.
Este dato también esperanzó al intendente, por el posible efecto “derrame” que pueda generar la iniciativa. “La llegada de esas empresas puede generar más inversiones y más empleo, como oportunidades anexas”, se ilusionó.
Los ocho proyectos basados en Portezuelo
Más allá de la satisfacción por esta iniciativa privada, Allasino, como otros intendentes de la provincia, planteó la posibilidad de contar con nuevos proyectos a partir de los fondos residuales que ahora son ahorro de lo que se usaría en la presa de Portezuelo del Viento.
El jefe del gobierno lujanino señaló que cuenta con el aval del Concejo Deliberante para ocho proyectos “estratégicos” para el departamento. “Los estamos ejecutando la carga al banco de proyectos que ha pedido la provincia” destacó, al tiempo que analizó que “si son buenos los proyectos, se podrá usar rápido ese dinero”.
Entre esos proyectos están “la ruta 7, la ruta 40, un parque fotovoltaico (conexo al de Anchoris), el hospital de Luján, el tercer tramo del metrotranvía, la relocalización y refuncionalización de un predio urbano en Drumond y un plan director de agua”, informó finalmente Allasino.