Pese a que la intención de la Casa Rosada es convocar a sesiones extraordinarias con un temario que incluya la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el Gobierno ya publicaron las licitaciones para comprar los materiales y garantizar la logística de esa elección y las legislativas.
TN analizó las primeras publicaciones en el sitio COMPR.AR a través de las que el Gobierno apunta a comprar útiles y diversos elementos para las elecciones. Si se tiene en cuenta que la Casa Rosada asegura que con la eliminación de las PASO se bajaría entre un 35 y 40% el gasto total de llevar a cabo los comicios, la Secretaría de Interior podría ahorrarse la compra de 105.600 urnas; 96.800 útiles; 38.000 almohadillas dactilares y bajaría a la mitad el costo de los servicios de la empresa que recuenta los votos.
Te puede interesar
Con la eliminación de las PASO, el Gobierno evitaría la compra de más de 3 millones de urnas, sobres y útiles
Por estos días el Gobierno trabaja en un temario para intentar llamar a sesiones extraordinarias para la primera quincena de febrero. El llamado podría producirse a finales de enero. Hay funcionarios que sostienen que la única opción es la eliminación de las primarias, y se descarta cualquier otra opción como la suspensión, una alternativa que en el PRO no ven con tan malos ojos.
Como sea, ante este clima de incertidumbre, la Casa Rosada ya comenzó a preparar las licitaciones con las que comprará miles de útiles y elementos de embalaje necesarios para llevar a cabo ambos comicios de 2025.
- Urnas descartables: se licitó la compra de 264.000 unidades de cartón, con dimensiones de 300 x 200 x 520 mm. De concretarse la suspensión de las PASO, podrían ahorrarse 105.600 unidades.
- Elementos de escritura, registración e impresión dactilar: también se impulsó la compra de 242.000 útiles, además de 95.000 almohadillas dactilares. Los ahorros potenciales en este rubro alcanzarían a los 96.800 útiles y las 38.000 almohadillas dactilares. Cada conjunto de útiles incluye:
- Un formulario H25 de uso de útiles.
- Ocho bolígrafos de tinta permanente negra.
- Un rollo de cinta autoadhesiva de papel.
- Un marcador permanente negro.
- Una plantilla guía para asistencia de firma.
- Un sello automático para boletas únicas escrutadas
- Sobres varios: La licitación incluye diferentes tipos de sobres, que se podrían reducir en caso de la eliminación de las PASO. El Gobierno busca comprar 250.000 sobres de papel, aunque la eliminación de las PASO significaría un ahorro de 100.000 unidades.
- La licitación también busca 7.650.000 sobres con membrete, con un ahorro potencial de 3.060.000 en caso de borrar del mapa a las primarias.
- La Secretaría de Interior también lanzó una licitación para la compra de 290.000 sobres tipo bolsa. De eliminarse las PASO se ahorrarían 116.000 unidades.
- La Casa Rosada busca comprar 50.000 sobres tipo madera: se podrían ahorrar 20.000.
Cuántos materiales busca comprar la Casa Rosada para las elecciones y qué cantidad podría ahorrar con la eliminación de las PASO
En el caso de que efectivamente se compren todos los elementos y finalmente se deroguen las PASO, en Interior aseguran que los materiales adquiridos “quedarán en stock” para futuras elecciones.
Por otra parte, en las elecciones legislativas de 2021 se contrató a la empresa Indra para el recuento de votos, con un costo de $1.594.702.340, lo que al tipo de cambio de ese momento (oficial) equivalía a unos U$S4.500.000. Es decir, que este año el ahorro en ese sentido podría rondar los 2 millones de dólares.
Hace semanas que el oficialismo viene buscando consenso para suspender las primarias de este año. “El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma”, señaló días atrás el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Si al final del camino la Casa Rosada no lograr terminar con las PASO, la estrategia del Gobierno es la de exponer ante la sociedad su negativa a reducir el gasto público. Cerca del Presidente sostienen que las discusiones internas “deberían desandarse en internas partidarias” para evitar que la gente vaya a votar dos veces en el año.