la city porteña comenzó el día conmocionada con la presencia de fuerte un operativo conjunto entre la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la Dirección General de Aduanas.
Este movimiento se produce apenas un día después de que el dólar libre alcanzara la marca histórica de $850 por unidad y el contado con liquidación superara los $900.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes oficiales a Infobae, la AFIP se centrará en la Avenida Corrientes y 25 de Mayo, en el corazón del Microcentro. Aproximadamente a las 12 del mediodía, se espera la presencia del director de Aduanas, Guillermo Michel, y el Director de Regional Sur de la DGI (Dirección General Impositiva), Gustavo Arce.
Según las mismas fuentes, la investigación se enfoca en una presunta fuga de USD 400 millones relacionada con importaciones ficticias que utilizaron documentación y SIMIs falsos. Esto habría sido perpetrado por 176 empresas argentinas.
El SIMIS es una herramienta crucial para el control de las importaciones y exportaciones en Argentina, ya que permite a las autoridades aduaneras monitorear y verificar la legalidad de las transacciones comerciales. La falsificación de documentos SIMIS es una práctica ilegal que socava la integridad del sistema y puede tener graves consecuencias tanto para la economía del país como para los contribuyentes.
El operativo se lleva a cabo en el contexto de la causa 452/23 que está bajo la supervisión del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, según se informó.
Las autoridades señalaron: "La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior".
Los mercados alternativos de cambio experimentaron un aumento significativo del dólar el día anterior debido a la creciente incertidumbre política y económica a pocas semanas de una elección presidencial crucial.
Te puede interesar