Importante paso para la explotación minera en Mendoza. La evaluación del informe de impacto ambiental que presentó la minera San Jorge sobre el proyecto de explotación PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, Las Heras, se inició de manera formal.
Así lo disponen y explican las resoluciones N° 51/25 de la Dirección de Minería, y 10/25 de la Dirección de Protección Ambiental, no solo comienza el proceso sino también queda designada la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), como organismo responsable para la elaboración del dictamen técnico.
Te puede interesar
El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, a través de la Autoridad Ambiental Minera (Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental) emitió la Resolución Conjunta N° 51/25 DM y 10/25 DPA, dando inicio al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Minera para la etapa de explotación del proyecto denominado "PSJ Cobre Mendocino", presentado por el proponente Minera San Jorge S.A.
Con esto se dispone el inicio del procedimiento de consulta pública. El Informe de Impacto Ambiental se encontrará a disposición para ello por al menos 60 días.
La FUNC tendrá 15 días hábiles para emitir su dictamen. Para ello, se le abonará desde el Gobierno $50 millones en concepto de honorarios.
Municipalidad de Las Heras, Departamento General de Irrigación, Dirección de Hidráulica, Dirección de Transición Energética, Dirección de Planificación Territorial, Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado, Patrimonio Cultural y Museos, Dirección Nacional de Vialidad, INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dirección de Áreas Protegidas, Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, EPRE - Ente Provincial Regulador de Electricidad, IADIZA - Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, EMETUR – Ente Mendoza Turismo y SEGEMAR - Servicio Geológico Minero Argentino.
Tras ello y la subsanación de observaciones por parte del proponente, si las hubiere, se llamará a audiencia pública.
Las resoluciones conjuntas de Minería y Protección Ambiental dispusieron además la conformación de una Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) “para iniciar la evaluación de los distintos ítems que conforman el Informe de Impacto Ambiental”.