¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo del nieto 138

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Lunes, marzo 31, 2025

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Lunes, marzo 31, 2025

RADIO

ONLINE

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo del nieto 138

Las Abuelas anunciaron "el feliz encuentro de un nuevo nieto, el 138". En una conferencia en la exESMA detallaron que se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976.

27/12/2024 20:36
Abuelas anunciaron el hallazgo del nieto 138.

"¡Encontramos un nuevo nieto!".

A través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes la recuperación del nieto 138. Su historia y los detalles de cómo fue el hallazgo fueron explicados en una conferencia de prensa en la que revelaron que el hombre es abogado e hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.

Se trata del nieto 138 que recupera su identidad tras ser apropiado durante la dictadura cívico-militar.

Desde las 14, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma, Abuelas anunció que se trata de la restitución del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en diciembre 1976. Ambos fueron vistos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA y se presume que es donde Marta dio a luz a su bebé.

En la conferencia, Estela de Carlotto también destacó la actuación de la CoNaDi -que impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos-, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.

“La verdad siempre sale a la luz”, afirmó. Y continuó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.

Este año Estela de Carlotto viajó a Europa para recibir en la Universidad de Estudios Roma Tre un doctorado cum laude en Lengua y Literatura por el uso que las Abuelas hicieron del arte para expandir la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

Tras la entrega, la dirigente por los derechos humanos el doctorado fue recibida en Roma por el Papa Francisco, con quien mantuvo una audiencia privada. Sobre él, de Carlotto había dicho: “Lo veo como un hermano menor porque creo que es una persona realmente única”. También había destacado la labor que realiza “por la paz en el mundo”.

PUBLICIDAD