La medida se tomó luego de un habeas corpus presentado por Luis Naidenoff en representación de un grupo de aislados
La jueza federal de Formosa María Belén López Mace ordenó este viernes la libre circulación de los aislados por el gobierno de Gildo Insfrán que cuenten con estudio de PCR negativo de coronavirus.
“Requerir a la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21”, dispuso además la jueza.
Es un habeas corpus presentado por Luis Naidenoff en representación de un grupo de aislados.
Asimismo, determinó que en el mismo plazo, el gobierno provincial “deberá verificar en el colectivo de personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento con motivo de su ingreso a la provincia de los supuestos del art. 3º DNU 168/21 en los términos expuestos en la presente resolución, caso contrario deberá hacer cesar el aislamiento”.
El confinamiento en centros de aislamiento implementados por Insfrán desataron una ola de denuncias y presentaciones judiciales. También críticas de organismos de Derechos Humanos. Lo mismo había ocurrido con los varados, un conflicto en el que tuvo que intervenir la Corte Suprema.
En su visita a Formosa, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, recorrió los centros y negó que existiera delitos de lesa humanidad en la provincia.