Un sacerdote de 58 años, vinculado a la congregación de Schöenstatt, fue detenido en Córdoba bajo la acusación de abuso sexual ultrajante, agravado por su posición como representante de un ministerio religioso.
La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, liderada por Juan Ávila Echenique, ordenó la detención.
La denuncia. Fue presentada por una mujer de 46 años, quien asegura que el abuso ocurrió en el despacho del sacerdote tras una misa, dentro del predio del Santuario de Schöenstatt en el barrio Cerro de las Rosas, de Córdoba.
Te puede interesar
El detenido. Se trata de Patricio Cruz Viale, quien se encuentra preso desde el pasado sábado. Antes de su arresto, el fiscal supervisó una inspección en la sede de la congregación. Aunque Cruz Viale no está bajo la jurisdicción de la Diócesis de Córdoba, sino que depende directamente del Movimiento de Schöenstatt, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, fue informado de la situación.
La respuesta de la congregación. Un comunicado firmado por el Superior Provincial, Pablo Javier Pol, confirmó la denuncia. En el escrito se expresa su apoyo a la denunciante y su compromiso con la transparencia, solicitando la protección de la Virgen María para todas las personas afectadas. Este caso coincide con otra investigación en Córdoba que involucra a un sacristán de una institución religiosa acusado de abuso sexual contra un menor¿Qué es el Movimiento Apostólico de Schöenstatt? Es una organización mariana católica fundada en 1914 en Alemania por el padre José Kentenich, con el propósito de fomentar una renovación espiritual dentro de la Iglesia. Inspirado en la devoción a la Virgen María, el movimiento busca promover valores cristianos y establecer una conexión personal profunda con Dios.
Schöenstatt tiene presencia en más de 110 países, y sus miembros incluyen personas de diversas vocaciones y estilos de vida, como sacerdotes, laicos y religiosos, quienes participan activamente en su misión evangelizadora y de formación espiritual.