Los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler pidieron el sobreseimiento de los rugbiers franceses Oscar Jégou y Hugo Araudou, quienes fueron acusados de violación, por una mendocina, de 39 años.
El pedido coincide con lo solicitado por el defensor de los deportistas, Rafael Cúneo Libarona, quien además requirió el cierre definitivo de la causa. Sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la denuncia de la mujer fue "falsa y dejó varios daños colaterales".
Ambos jugadores volvieron a Francia a comienzos de este mes, pero antes de ello tuvieron que atravesar un proceso judicial y una fuerte exposición mediática.
Te puede interesar
Además, el abogado enfatizó que la denuncia también afecta a la causa de defensa de las mujeres, ya que "muchas chicas sí han sido violadas" y se han realizado esfuerzos significativos para protegerlas. "Tener una denuncia de estas características donde no hay una prueba, pero no solo no hay una prueba, sino que las que existen demuestran que no lo hicieron, mancilla también el nombre de la mujer en términos de género", agregó.
Cúneo Libarona también criticó el impacto de este caso en el sistema judicial, indicando que "el daño es enorme" para el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, que han dedicado recursos en lugar de atender otros. "Cuando hay un caso tan grande, la justicia se ocupa de esto. Deja de ocuparse de la gente", sostuvo.
Respecto a las audiencias de sobreseimiento solicitadas por la Fiscalía, mencionó que están programadas dos, una el 18 y otra el 25 de octubre, donde cada parte expondrá sus argumentos ante la jueza.
El abogado también señaló que el siguiente paso dependerá de lo que decidan sus clientes, y que cualquier acción civil se discutirá con ellos y con la Federación de Rugby de Francia. "Primero, hay que obtener un sobreseimiento, que eso no está nada dicho hasta que eso no esté firmado y sellado", concluyó.
Las pericias psicológicas realizadas a la denunciante revelaron incoherencias y contradicciones en su relato, lo que llevó a cuestionar la veracidad de sus acusaciones.
En ese sentido, Cúneo Libarona recordó que la mujer no se presentó a las citaciones para someterse a pericias adicionales, prefiriendo dirigirse a la legislatura en lugar de al cuerpo médico forense.