El Ministerio de Seguridad informó que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo se logró secuestrar más de 700 kilos de pirotecnia que ya fueron destruidos en la ripiera Macola. La mercadería fue incendiada, debido a que hay normas regulan la comercialización y el manejo de material explosivo en Mendoza.
La pirotecnia fue decomisada en operativos realizados por los municipios y efectivos policiales en toda la provincia, tiene un valor estimado en alrededor de $35 millones.
En tanto, la disposición final y la manipulación de los explosivos incautados son realizadas exclusivamente por técnicos especializados de la División de Explosivos de la Dirección General de Policía, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
El Municipio de Tupungato, único departamento donde se permite la denominada pirotecnia lumínica -restringida a eventos especiales y bajo estrictas regulaciones-, habilitó a tres comercios para su comercialización. Por otro lado, la Justicia de contravenciones de San Rafael se destacó como la única en emitir órdenes de allanamiento ante compulsas policiales.