Hablar del caso de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado por su madre y su pareja, no es fácil. Ni siquiera para el abogado de la familia, Mario Aguerrido, un experimentado hombre de leyes que hasta ahora pensó que lo había visto todo.
Cómo fue el homicidio del pequeño
El 26 de noviembre de 2021 la sociedad argentina quedó estupefacta al conocerse la noticia del asesinato del niño de cinco años en Santa Rosa, capital de La Pampa, a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez. Ambas detenidas por el hecho.
El pequeño falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, tras recibir una fuerte golpiza. Vivía en un departamento con su madre.
Horas antes de morir, las mujeres lo habían llevado con convulsiones a una sede policial donde le practicaron sin éxito RCP y lo trasladaron al hospital, donde murió. Según la autopsia, el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y su muerte se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.
Asimismo, encontraron "lesiones en la parte genital del niño", por lo que se determinó que podría haber sufrido también abusos sexuales. "En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", apuntó el forense Juan Carlos Toulouse.
Casi un año después del crimen, el 10 de noviembre de 2022 comenzó el juicio oral en Santa Rosa, que se desarrolló a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y el debate implicaría un delito contra la integridad sexual. El debate contó con 70 testigos.
El fiscal del caso Lucio Dupuy, Máximo Paulucci, hizo referencia este jueves, a pocas horas de conocerse el veredicto, a la pena que se espera desde la fiscalía para las acusadas en el juicio. “La expectativa de la fiscalía es que la pena sea cadena perpetua para las acusadas. En los hechos más gravosos, consideramos que ambas imputadas mataron a la víctima sobre seguro, y una de ellas tiene el agravante por ser la progenitora. Es la expectativa máxima del código penal, pero consideramos que es la correcta en este caso”.
Por su parte, Paulucci hizo referencia al significativo aporte del resultado de la autopsia. “Fue un informe muy importante para la fiscalía, más allá de que hubo otros. La autopsia nos permitió conocer cuál era el grado de agresiones que tuvo ese día del crimen, pero también algunas de vieja data. No solo físicas, sino algunas de índole sexual y conocer el período en el cual comenzaron esas agresiones que provocaron la muerte”, aseguró en AM 990.
Y agregó: “En función de eso, pudimos cotejarla con otras pruebas, como las cámaras de seguridad, para tener certezas que al momento de sufrir esas lesiones que provocaron la muerte, el niño esta con ambas acusadas, y no con una sola de ellas”.
Por su parte, Aguerrido comentó que una de las pruebas que se presentó es un video del momento en que Espósito es notificada de la muerte de su hijo por Paéz: “Ella va, se cambia, sale del lugar, en tanto su compañera mostraba signos de inquietud, ella como si nada.
Para Aguerrido, la declaración de culpabilidad "es una etapa cumplida" porque "el deseo de la familia era obtener una declaración de responsabilidad que importara una prisión perpetua" y esa "parte del trabajo está hecha".
El abuelo de Lucio consideró que fue "una mala decisión" que hayan absuelto a la madre por el abuso
Ramón Dupuy, el abuelo del niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021 en Santa Rosa, consideró este mediodía que fue "una mala decisión" que el tribunal del juicio haya absuelto a la madre del niño por el abuso sexual por el que había sido acusada por los fiscales y por la querella, aunque manifestó su satisfacción porque ambas "recibirán perpetua".
De todas formas, se expresó conforme con que tanto la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigail Páez, fueran consideradas autoras de un delito por el que recibirán la pena de prisión perpetua.
"Esto lo lograron ustedes, el apoyo de la gente fue increíble. Ahora la pelea por la niñez arranca", afirmó el hombre.
"Justicia es perpetua”, “Perpetua es separadas”, eran algunos de los gritos de los manifestantes que acompañaban a Ramón Dupuy, quien caminaba con lágrimas en los ojos, mientras llevaba colgado de su cuello un collar con una medalla con la imagen de su nieto.
A la espera de la próxima audiencia
Magdalena “Magui” Espósito Valenti, la mamá de Lucio, y su novia, Abigail Páez, fueron halladas culpables por homicidio agravado.
La pena se resolverá formalmente en una audiencia posterior, el lunes 13 de febrero.