Se lo acusa de liderar una asociación ilícita para beneficiar a detenidos a cambio de coimas.
El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación de que el juez federal con competencia electoral de Mendoza, recibió el aviso de que el juez Walter Bento, ha sido imputado por los delitos de asociación ilícita y cohecho durante una investigación penal que está en desarrollo y que involucra a abogados, presos y personal judicial.
Ahora, Bento, quien tambén tiene una orden de captura que no podrá hacerse efectiva por su condición de juez, por lo que se deberá esperar a un posible juicio político para proceder a su destitución como juez hacer efectivo el pedido.
La imputación del juez Walter Bento en la causa que investiga el presunto cobro de coimas en la Justicia federal impactó sobre los tribunales federales, donde este miércoles se registró un intenso movimiento y hasta hubo un allanamiento en el despacho del magistrado.
Ahora la imputación sobre Bento será retransmitida a la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el juez Ricardo Recondo. Esta comisión esta integrada por nueve personas, con sede en Buenos Aires. Este organismo quedará en condiciones de iniciar su propia investigación, lo que podría derivar en la suspensión temporal del juez Bento en el ejercicio de sus funciones de magistrado mientras sigue siendo investigado, al mismo tiempo, por el juez federal Eduardo Puigdengolas y el fiscal Dante Vega.
Entre otras funciones, la Comisión de Disciplina y Acusación está en condiciones de elevar al plenario del Consejo, al final de la pesquisa, el dictamen de remoción o suspensión de Bento.