Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR); Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (PRO), y de Legislación y Asuntos Constitucionales -LAC-, que preside Emiliano Campos (UCR), recibieron en plenario al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, para analizar dos proyectos que fueran enviados por el Poder Ejecutivo relacionados al complejo hidroeléctrico multipropósito El Baqueano, y la creación y constitución de “Hidroelectricidad Mendocina S.A.”.
Al fundamentar ambas iniciativas, el ministro expuso que hay una creciente preocupación por el cambio climático, como así también por la necesidad de aumentar los reservorios, y que, en el caso de El Baqueano, es la obra que “más avances tuvo desde 1989 a la fecha”. Además, sostuvo, los proyectos hidroeléctricos tienen implicancias positivas respecto a la generación de empleo, el desarrollo, la calidad de vida, y la generación de atracciones turísticas, entre otras.
Además, indicó que para ambos casos se crea “una sociedad de propósito específico” para dar cumplimiento a la normativa nacional, la Ley nº 24.065. De lo contrario, no podríamos generar ni vender”.
El proyecto de Hidroelectricidad Mendocina S.A., establece la autorización al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad Anónima que se denominará Hidroelectricidad Mendocina S.A., cuyo objeto será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico "Los Nihuiles".
El capital será representado por dos clases de acciones: Clase A, que serán ordinarias, con derecho a un voto por acción y representarán el 51% del capital social, y Clase B, que también serán ordinarias, con derecho a 1 voto por acción y representarán el 49% del capital social. Ambas clases de acciones tendrán representación en el Directorio y en la Comisión Fiscalizadora. Su accionista originario será la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, quien deberá suscribir la totalidad de acciones a emitirse, e integrar el mínimo requerido a efectos de la conformación e inscripción.
Se establece además que la sociedad deberá ser auditada externamente por una empresa de reconocido prestigio internacional, y que se concesionará por 30 años el derecho de uso de los bienes del dominio público provincial que integran el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles: El Nihuil, Valle Grande, las presas Aisol y Tierras Blancas; las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II, III y IV, y las líneas de alta tensión de 132 KV y de 13,2 KV que vinculan a las centrales entre sí y con el sistema interconectado nacional, en caso de corresponder.
Asimismo, la norma contempla concesionar a Hidroelectricidad Mendocina S.A. el uso especial de las aguas del Río Atuel para generar hidroelectricidad mediante el sistema “Los Nihuiles” por 30 años, sin aumentar la potencia instalada. De igual forma respecto al río Atuel, cuyo objeto será generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, de aproximadamente 290 Megavatios de potencia instalada.
Dentro de la iniciativa se contempla también la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional e internacional para transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social a un único adquirente, que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado.
Finalmente, prevé la creación de una comisión técnica en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, para realizar los estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios y el seguimiento del proceso licitatorio.
Cabe recordar que el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, está situado sobre el Río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 Megavatios, y está conformado por 3 represas, 4 centrales generadoras de energía hidroeléctrica y 1 dique compensador. Cubre una longitud total aproximada de 40 km., y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.
Por otro lado, en relación al proyecto hidroeléctrico multipropósito El Baqueano, la iniciativa establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, y servicios y líneas de energía que corresponderán al embalse y central hidroeléctrica.
A efectos de otorgar la titularidad de las concesiones, autorizaciones y permisos, se podrá constituir una sociedad anónima unipersonal de propósito específico que tendrá por objeto licitar construir, operar y mantener el proyecto hidroeléctrico y cuyo único accionista deberá ser la Empresa Mendocina de Energía SAPEM.
Con el fin de fomentar la participación del sector privado, los pliegos licitatorios preverán que los oferentes puedan aportar financiamiento para la ejecución del proyecto, que podrá recuperar con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica, en cuyo caso podrán cederse acciones de la sociedad de propósito específico cuya constitución se autoriza, mediante procesos de licitación.
Se autoriza al Ejecutivo a concesionar a la sociedad que se constituya, la ejecución de la obra pública necesaria y una vez cumplido el plazo de la concesión, tanto la obra pública como las complementarias, revertirán a la provincia sin cargo alguno.
También se lo autoriza a otorgar a la sociedad, la concesión para la generación de energía eléctrica a partir del uso del recurso hídrico del río Diamante por hasta 150 Megavatios de potencia instalada.
En la iniciativa, se contempla eximir a la sociedad del pago de la porción de las regalías hidroeléctricas no coparticipables, por 15 años, a partir de la habilitación comercial de la Central de Generación. De igual forma se autoriza al Departamento General de Irrigación a hacer lo propio respecto al pago del canon de riego; al EPRE, en cuanto a la tasa de inspección y control, como así también del pago del impuesto a los Sellos a todos los contratos que celebre la sociedad para la construcción y explotación de El Baqueano, y de Ingresos Brutos para el caso que la energía eléctrica generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión y sea comercializada en el Sistema Eléctrico Mayorista.
En otro orden, se instruye al Poder Ejecutivo como fiduciante del “Fideicomiso de Administración y Pago para la ejecución de la obra de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y otras obras hídricas” o que en el futuro lo reemplace, a fin de realizar las gestiones para que se elabora una reglamentación de contrataciones conforme los principios que mejor se adaptan a la ejecución de las obras y la naturaleza del ente licitante, en cumplimiento de los principios de libre concurrencia, amplia publicidad, transparencia e igualdad de trato entre oferentes.
Por otra parte, se autoriza al Ejecutivo o a la sociedad que se constituya, a contratar directamente a IMPSA S.A. para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto.
Según se señala en la fundamentación del proyecto elevado a estudio en la Legislatura, el Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano, “constituye una obra primordial para el desarrollo y autoabastecimiento energético de la Provincia de Mendoza que generará los siguientes beneficios puntuales: (1) otorgará mayor confiabilidad y disponibilidad de energía en la distribución regional al incorporar 116 MW de potencia instalada; (2) conferirá mayor capacidad de regulación del río Diamante para uso agropecuario y otros usos productivos, en tanto implicará mayor almacenamiento de agua en aproximadamente un 15%; (3) fomentará el desarrollo turístico del tramo medio del Río Diamante entre la presa Agua del Toro y el embalse Los Reyunos, colaborando a la generación de empleo genuino y desarrollo de industrias prestadoras de servicios al proyecto; (4) incrementará la matriz energética mendocina en base a fuentes renovables, colaborando a la diversificación de su matriz energética”.
Apoyado en filminas, el ministro Vaquié dijo que en nuestra provincia la hidroelectricidad es consustancial a su historia, y que Mendoza en un lapso de 50 años habilitó más de diez centrales hidroeléctricas en complejos de uso múltiple.
Remarcó sobre El Baqueano, que la inversión total prevista es de 556 millones de dólares, dentro de la cual están previstos 60 millones de dólares para el desarrollo de la ruta del Cañón del Diamante (obras vinculadas fundamentalmente al turismo) y 6 millones de dólares para línea eléctrica turística y comercial.
Te puede interesar