El gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de que se cree el programa Mendoza Audiovisual. El objetivo de este es impulsar y favorecer la inversión en producciones audiovisuales en Mendoza.
Dicho proyecto contempla reintegros del 40% en las inversiones de quienes apuesten por la provincia, y prevé una inversión presupuestaria de $500 millones.
La propuesta está enmarcada en la Ley Nº 9058 del Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual, sancionada en 2018 y reglamentada a mediados de 2020.
Con esto se busca posicionar a Mendoza como un polo audiovisual, donde se produzcan contenidos, y esto a su vez se traducirá en la generación de valor y empleo.
Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que el impulso a la industria audiovisual tiene un “efecto derrame” que beneficia a empresas gastronómicas o de catering, de transporte, dedicadas al alojamiento u hotelería, de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras.
La iniciativa plantea autorizar una inversión de $500 millones para el programa. Establece que se incorporarán $200 millones al Presupuesto 2022, otros $200 millones al Presupuesto 2023 y $100 millones al Presupuesto 2024.