Un hombre escaló un edificio en Puerto Madero sin red ni arnés, lo que provocó que bomberos y policías se acerquen al lugar para tratar de contenerlo. Luego de hacer un hoyo en uno de los laterales del edificio, cuatro bomberos lograron atraparlo, le colocaron un arnés y mediante un agujero que hicieron en la estructura del edificio lograron ponerlo a salvo.
Según fuentes policiales, se trata de Marcin Banot, influencer polaco de 36 años que se muestra en sus redes sociales como un escalador profesional de edificios de gran porte.
La locura por captar "me gusta" en las redes sociales, empezó a las 13.50 hs de hoy, cuando personal de la Comisaría Vecinal 1A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro por un hombre que estaba trepando por un edificio de 30 pisos.
El lugar elegido fue la “Torre Globant” en la calle Ingeniero Della Paolera al 200 , que tiene 125 metros de altura sobre el nivel del mar. Los efectivos agregaron que “la estructura no permite el ingreso por ningún lugar, ya que se trata de ventanales de cristal. En los edificios superiores se encuentra GER Caballito junto a BEFER realizando un anclaje. Se procedió a colocar un colchón de salvamento”.
Otro testigo del momento relata la situación en la red social X
Cerca de las 14.40, un grupo de rescatistas, logró interceptarlo al llegar al piso 30 y colocarle un arnés para asegurarlo.
Pero quién es Marcin Banot y su práctica de Buildering
Banot es conocido por escalar edificios altos y estructuras emblemáticas sin utilizar ningún tipo de arnés o equipo de seguridad, lo que genera gran expectación y adrenalina entre sus seguidores. Fue detenido en varios países por esto.
Por lo que se conoce a través de Instagram, es fanático de la Argentina y de sus costumbres.
El buildering, también conocido como urban climbing o climbing urbano, es una disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.
El buildering desafía la verticalidad de los entornos urbanos, convirtiendo calles, paredes de edificios y estructuras urbanas en desafíos para los escaladores. Este deporte urbano puede variar en su nivel de riesgo y dificultad, desde ascender pequeñas estructuras hasta desafiar rascacielos icónicos, y a menudo requiere un alto grado de habilidad técnica y valentía por parte de los practicantes.
En su cuenta de Instagram se lo puede ver trepando distintas estructuras por todo el mundo. Antes de empezar a escalar en Puerto Madero tenía 290 mil seguidores en la red social.
Repite la peligrosa hazaña en muchos países
- El Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo.
- La Torre Eiffel en París.
- La Torre Shard en Londres.
- La Torre Insignia en Monterrey, México.
Aquí mostrando como una hazaña, el hecho de no utilizar ningún tipo de protección para realizar las escaladas.