El presidente Javier Milei expresó su "preocupación" por la detención de dos personas en Jujuy que, ejerciendo el "uso de la libertad de expresión", replicaron en redes sociales posteos en tono irónico sobre el exgobernador Gerardo Morales y su familia.
Los dos hombres detenidos por replicar en redes sociales posteos de tono irónicos sobre el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su esposa recuperarán su libertad al dictarse el cese de la prisión preventiva que padecieron los últimos 60 días en un penal de la capital provincial, informaron hoy fuentes judiciales.
La preocupación del Presidente fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que dijo que apelaba a la "razonabilidad" y a "terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal" en la provincia norteña.
"El presidente Milei quiere expresar su preocupación por una situación que tiene en la provincia de Jujuy en relación a algunas detenciones por hacer uso de la libertad de expresión en las redes sociales", afirmó el vocero presidencial, minutos antes de que se diera a conocer la libertad de los detenidos, quienes permanecieron casi 60 días en un penal de la capital provincial.
Y apuntó: "Simplemente apelamos a la razonabilidad y a terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal que durante años han estado vigentes en esa provincia y que le han hecho muy daño a la democracia".
Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos el 4 de enero con motivo de una investigación que inició el Ministerio Público de la Acusación tras una denuncia que presentó la esposa de Morales, Tulia Snopek.
La mujer requirió una "investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera" de la difusión en redes sociales de mensajes referidos al ex mandatario y ella misma.
Morandini, uno de los detenidos por replicar en redes sociales posteos en tono irónico sobre Morales y su familia, denunció el fin de semana, desde el penal donde cumple prisión preventiva, que afronta una situación que "pone en riesgo" su integridad física y emocional, y apeló a la "responsabilidad" del actual mandatario, Carlos Sadir, para el "cese de la violencia" y su "inmediata libertad".
Morandini contó sobre un intento de traslado ocurrido ayer, sostuvo que su "situación es frágil" y solicitó "estar alerta" a "las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y pueblo en general" que vienen reclamando por su libertad.
La justicia jujeña imputó a ambos por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años".
Esta mañana, en declaraciones a Radio Con Vos, la arquitecta jujeña Lucía González denunció que había recibido una orden para ser detenida después de hablar vía WhatsApp acerca del exgobernador Morales y su esposa.
"Me acusan por algo que se habló en un grupo de WhatsApp de once personas. Yo hablo de un chisme, lo digo claramente, es un chisme que escuché en la verdulería. No hice absolutamente nada más", dijo González.