A partir de este lunes, entra en vigencia el nuevo régimen salarial para los profesionales de la salud. Esta disposición fue puesta en vigencia por el Gobierno de Mendoza donde los médicos pueden optar por ingresar al sistema o continuar encuadrado dentro del convenio colectivo.
Los objetivos de este gran paquete de normas, las cuáles fueron impulsadas por el Ministerio de Salud; a cargo de Rodolfo Montero, tiene por finalidad fortalecer el sistema y contener la fuga de profesionales (en algunos casos realizan prestaciones en otras provincias y Chile). El régimen especial se instaura por la Ley N° 9.539
Con este nuevo régimen, el salario de los médicos estará compuesto por un componente horario (más horas de trabajo), otro de objetivos y podrán acceder a un extra, para acrecentar su remuneración, que tiene que ver con la productividad.
Agrupamiento Servicios Médicos de Guardia, Agrupamiento Servicios Médicos Críticos, Agrupamiento Servicios Médicos Asistenciales (como cuidados paliativos), Agrupamiento Servicios Médicos Sanitarios (de investigación y difusión de conocimientos médicos) y Agrupamiento Servicios Médicos Sanitarios (de investigación y difusión de conocimientos médicos) son los cinco tipos de cargos médicos implementados.
En el caso de las guardias, el nuevo sistema propone una reducción en horas (de 24 a 12 semanales). Sin embargo, se les exige llevar a cabo tres de esas guardias semanales en forma rotativas. En ese caso pasará de trabajar 24 horas a 36 semanales.
En principio a ese médico el cargo supondrá el pago fijo de 10 unidades sanitarias, "lo que traducido a pesos ronda los $1.000.000, es decir más del doble de los $400.000 que percibe en la actualidad", explicaron fuentes de la cartera de salud.
Para aquel médico de áreas críticas -como son los de Neonatología, Terapia Intensiva y Recuperación Cardiovascular-, la propuesta es que trabajen 40 horas semanales distribuidas en 5 días.. Por ese cargo está prevista una remuneración de 13 de esas unidades sanitarias. De unos $400.000 que cobran pasarán a percibir más o menos $1.300.000", aseguró el ministro Rodolfo Montero.
Para los médicos de los centros de salud, esta previsto que pasen de trabajar 24 horas a que lo hagan 30 horas con el fin de extender así el horario de atención en esos centros sanitarios y en hospitales.. Ellos percirán 8 unidades sanitarias por un trabajo de 30 horas semanales más los adicionales que requiera la población a cargo. En total no podrá exceder las 60 horas semanales.
La idea madre del nuevo régimen es que la remuneración de los médicos se divida en dos: el 50% estará ligada a las horas de trabajo y el otro 50% al cumplimiento de objetivos. "Dentro del servicio o del centro de salud. Por ejemplo para el caso de un cirujano el objetivo será hacer tantas cirugías al mes y eso le incrementará su salario", apuntó el ministro al plantear el proyecto que hoy ve la luz.