JP Morgan recomendó a sus clientes comprar bonos argentinos en moneda local y apostar al “carry trade” al menos hasta antes de las elecciones de octubre. El banco estadounidense ve un panorama más favorable para el peso argentino gracias a la llegada de divisas adicionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el nuevo esquema cambiario implementado por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, el gigante de Wall Street no ignora los riesgos asociados con la deuda argentina. En particular, advirtió sobre el posible impacto de un contexto internacional más adverso, donde factores como la guerra comercial por los aranceles y la incertidumbre económica global podrían generar presiones sobre los activos emergentes, incluyendo los bonos argentinos. Además, la entidad destaca que un resultado electoral adverso para el oficialismo podría generar incertidumbre política y económica en el país, lo que podría repercutir negativamente en los mercados financieros.
De todos modos, la apuesta de JP Morgan al plan oficial hizo que se mantuviera “overweight” con los títulos locales. En la jerga de los bancos de inversión, las categorías de overweight, marketweight (neutral) y underweight se utilizan para recomendar aumentar la tenencia de un activo, en el primer caso, mantenerla en el segundo y reducir la exposición al mismo en el último caso.
El reporte de JP Morgan publicado este 15 de abril resalta que el panorama cambiario en la Argentina está experimentando una mejora significativa, debido en gran parte al nuevo esquema de flotación cambiaria gestionado por el gobierno de Javier Milei. Este nuevo régimen cambiario, insistió el banco, permite mayor flexibilidad en las transacciones, eliminando restricciones previas y unificando los distintos mercados de divisas, lo que otorga mayor claridad y previsibilidad al mercado de bonos en pesos.
Una de las claves del informe es la evaluación positiva del flujo de divisas que se prevé que ingrese al país, gracias al acuerdo con el FMI y a la llegada de fondos de otros organismos internacionales. Se estima que el país podría recibir hasta 23.000 millones de dólares adicionales este año, lo que fortalecería las reservas internacionales y aliviaría las tensiones sobre el mercado cambiario. Esto genera un entorno más favorable para los instrumentos financieros denominados en pesos, como las LECAP con vencimiento en agosto, que fueron recomendados por JP Morgan para aquellos interesados en aprovechar la alta rentabilidad ofrecida a corto plazo. La recomendación también incluyó bonos BONCAP y se destacó que las expectativas para estos activos son positivas debido a la solidez de las políticas fiscales.