En un evento que reunió a más de 180 profesionales y especialistas, se realizó en Y-TEC el 2° Foro H2ar, un espacio donde las principales empresas del sector debatieron sobre el presente y el futuro de la economía del hidrógeno en la Argentina y la región.
“Para nosotros es muy importante liderar el Consorcio h2Ar y reunir a las empresas nacionales e internacionales que harán realidad el desarrollo de una economía fundamental para la transición energética”, recalcó Juan Bergna, Líder Técnico del Consorcio h2ar, creado por Y-TEC en 2020, con la visión de consolidar el trabajo colaborativo entre compañías.
El foro contó con la presencia de representantes de más de 70 empresas clave, entre ellas YPF, Toyota, Total, Siemens Energy, Baker Hughes, Linde, Ford, Mercedes Benz, Basf, además de asociaciones de hidrógeno de Brasil y Uruguay, y la Embajada del Reino de Países Bajos. Cada uno de ellos compartió proyectos, objetivos y visiones en torno a esta nueva industria.
“Hace 4 años que desde Y-TEC coordinamos este espacio ya que estamos viendo que esta tecnología, este nuevo vector energético, va a tener un rol clave en el futuro energético”, concluyó Juan Bergna.
En el Foro se hizo hincapié en los últimos avances tecnológicos, las oportunidades de negocio y los inminentes desafíos de implementación.
Argentina, un territorio con condiciones ideales para la producción de hidrógeno limpio
La Argentina produce anualmente más de 395,000 toneladas de hidrógeno, principalmente destinado a cuatro procesos industriales fundamentales: la producción de fertilizantes, la refinación de petróleo, la siderurgia y la fabricación de metanol. Sin embargo, solo el 10% restante se produce como subproducto de otros productos químicos. Esto plantea una oportunidad para la Argentina de convertirse en un líder en la producción de hidrógeno limpio.
El país cuenta con excelentes condiciones naturales para generar hidrógeno verde a través de la electrólisis renovable del agua o hidrógeno azul a través del reformado de gas natural con captura y almacenamiento de CO2. Además, posee los recursos y capacidades científicas para desarrollar tecnologías que serán fundamentales en la nueva economía del hidrógeno.
Y-TEC, empresa líder en la generación de tecnologías para la industria energética, es un ejemplo de esta visión. Como resultado de la combinación entre la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET, Y-TEC cuenta con una capacidad única para desarrollar soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de la industria. Con el centro de investigación aplicada más grande del país, 47 laboratorios y 12 plantas piloto, Y-TEC es un actor clave en el desarrollo de tecnologías para la producción de hidrógeno limpio.
El equipo altamente calificado de Y-TEC trabaja transversalmente y organizadamente en diversas áreas de investigación y desarrollo, lo que les permite abordar desafíos complejos y desarrollar soluciones innovadoras. En resumen, la Argentina está bien posicionada para convertirse en un líder en la producción de hidrógeno limpio y Y-TEC es una empresa clave en este proceso.