Que la inteligencia artificial llegó para quedarse podría ser una de las denominadas “frases hechas” del siglo XXI, pero también es una clara realidad de los tiempos que corren.
En consecuencia, y visto desde la perspectiva de los especialistas, ya no hace falta tomar posición sobre ella sino que hay que poner manos a la obra y empezar a adaptar tareas y profesiones en torno a esta novedad que más que un “reemplazante” de labores, se ha transformado en un “asistente” de profesiones como la Comunicación Social y el periodismo, la abogacía o las ciencias económicas, por nombrar sólo algunas.
Así lo demuestran Eduardo Aguirre y Álvaro Liuzzi, profesionales de la comunicación, dedicados a la divulgación de la tecnología aplicada a ciertas disciplinas, especialmente el periodismo, quienes llegaron a Mendoza a participar en un ciclo de charlas en la UNCUYO, en el marco del programa “Redacciones 5G”, que auspicia la empresa Telecom.
Ambos expertos pasaron también por Radio Jornada y en el programa Lado A, que conduce el también profesor de aquella Casa de Estudios, Luis Ábrego, intentaron despejar dudas sobre este fenómeno que cada día crece más.
Sin dudas, uno de los “miedos” de mucha gente es la posibilidad de que la IA le quite el trabajo a mucha gente. “La inteligencia artificial reemplazará a aquellos comunicadores que no interactúen o no manejen inteligencia artificial, y a los abogados, y a los jueces y fiscales y a los contadores que no sepan manejarla”, resaltó Aguirre, atendiendo a la necesidad de actualizarse permanentemente que tienen todos los profesionales que se precien de tales.
“Hoy, la IA alimenta todos esos sistemas”, continuó el especialista para justificar esa necesidad, pero también para quitarle dramatismo al avance tecnológico. “La inteligencia artificial, bien entendida, bien utilizada, viene a convertirse en un gran asistente como le pusieron en Microsofot, en un ‘copiloto’”, agregó.
“Yo ya escuché eso de que los periodistas se quedarían sin trabajo cuando surgieron los blogs, cuando surgieron las redes sociales y ahora la vuelvo a escuchar y siempre es la misma respuesta: profesionalización, ética y rigor periodístico”, indicó por su lado Liuzzi.
De esa manera también echó por tierra ese mito de que con las redes sociales “cualquiera puede ser periodista” ya que siempre se requiere metodología investigativa para encontrar la información, chequeo de datos y muchos otros aspectos que hacen a la práctica de esta profesión.
Adaptarse a la “grieta” del consumo de información
Más allá de la discusión específica de la incidencia de la IA en lo laboral, está claro que en los tiempos que corren, la tecnología ha permitido comunicar a través de distintos formatos. Las redes sociales son claro ejemplo de eso, como Instagram y Tik Tok. “Hay una grieta en la forma de consumir información entre quienes tienen más de 35 o 40 años y entre los que tienen menor edad”, resaltó Liuzzi. “Y hay una tendencia en las redacciones de intentar llegar a esos formatos”, reconoció, aunque no es una tarea fácil y como en otros casos, requiere adaptación.
“Los productores de información tratamos de llegar a nuevas audiencias y en las redacciones pensamos en cómo llegar. Pero no funciona así. No se trata de formato, se trata de cercanía, de ser parte de las comunidades y de comprender que los contenidos ya no son nuestros”, señaló.
“En el formato de papel (los tradicionales diarios), los periodistas publicaban de manera vertical; hoy es algo mucho más horizontal. Los contenidos expresan lo que las comunidades consumen en Tik Tok o en streaming y hasta en el mismo lenguaje de esas comunidades”, destacaron los expertos.
Te puede interesar
Sobre Redacciones 5G
Redacciones 5G es el programa de la empresa Telecom Argentina que acompaña la evolución del periodismo con información, tendencias y herramientas sobre el futuro de los medios, de la mano de la innovación en tecnología, con la idea de difundir el valor que Internet y las nuevas tecnologías digitales aportan a la tarea de los periodistas y a la gestión de los medios de comunicación.
Entre sus “lanzamientos”, está el Periodismo IA, una guía que contribuye a integrar la inteligencia artificial a los procesos periodísticos y mediáticos.
El programa ofrece capacitaciones gratuitas en distintos formatos, con ifnromación sobre la innovación en los medios.
Creado en 2015, ya se han suscripto más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, ha contribuido a la formación de más de 7 mil profesionales del periodismo y a más de 2500 estudiantes de Comunicación y carreras afines.
Te puede interesar