La Policía Montada cuenta con un grupo destacado denominado Las Amazonas. Se trata de una unidad integrada exclusivamente por mujeres, que desde su creación oficia, en 2015, ha demostrado compromiso ejemplar con la seguridad y la prevención del delito en la provincia. Hoy, en el Día de la Mujer Policía, se destaca su valiosa contribución y el papel estratégico que desempeñan dentro de la fuerza policial.
Esta división está compuesta por 10 integrantes que desempeñan un papel crucial en diversos aspectos de la seguridad pública. Participan en patrullajes preventivos en pos de evitar la comisión de delitos, rastreos en zonas de difícil acceso y en la gestión de encuentros de gran concurrencia, como partidos de fútbol, para mayor seguridad y orden durante estos eventos.
El nombre Amazonas hace referencia a las guerreras de la mitología griega que luchaban y montaban a caballo, reflejando la capacidad y profesionalismo del grupo, así como el legado histórico y cultural que representan. Sus raíces se remontan a 1989, cuando las primeras mujeres se unieron a la fuerza policial.
Te puede interesar
En 2015, el grupo Las Amazonas fue formalmente constituido para participar en un desfile protocolar en conmemoración del Aniversario del Cuerpo de Infantería General Manuel Belgrano. Se marcó entonces el inicio de su participación en actos protocolares, donde se han destacado por su presencia y compromiso con la tradición.
En este sentido, la oficial ayudante Mariana Cornejo, actual encargada, destaca el amplio espectro de funciones que realiza el grupo: “Trabajamos en la prevención del delito, en rastreos y en eventos de concurrencia masiva, como los partidos en estadios”. Esta versatilidad resalta el papel integral de la sección en la seguridad y el orden público.
Entre las integrantes más destacadas se encuentra la auxiliar superior Ana Gamboa, quien ha dedicado 20 años a la Policía Montada. Se enorgullece de haber sido la primera mujer en portar el estandarte en 2005, un honor que ha repetido en cinco ocasiones, que subraya su constante dedicación y compromiso. Además de su labor policial, mantiene una profunda conexión con los caballos, reflejada en su compañera equina, de mote Resignada, de 19 años, y que refleja su pasión y dedicación a la profesión.
Las Amazonas han demostrado una capacidad sobresaliente para llevar a cabo diversas funciones, desde las tareas operativas hasta el cuidado de los equinos. En tanto, en su participación en eventos protocolares, lucen sus camisas blancas y breach negros, dependiendo la estación, lo cual se resalta su integración y capacidad dentro de la Policía Montada.