Todos los años, el 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela Argentina, en honor al primer símbolo patrio creado en 1812 por orden de Manuel Belgrano. En aquel momento, el mismo fue pensado como un modo de identificar a las tropas propias y diferenciarlas del enemigo durante un combate.
La conmemoración fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.
Te puede interesar
Desde allí, los colores celeste y blanco, colocados sobre una prenda durante una fecha patria, es un recordatorio patriótico que llevamos -o deberíamos llevar- con orgullo cada día que nos recuerde un hito de la historia argentina.
Además de la fecha de su creación, la escarapela se luce durante toda la Semana de Mayo, hasta el día 25, cuando se cumple un nuevo aniversario del primer gobierno patrio.
Te puede interesar
También se vuelve a usar el 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera y el 9 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.