El Día Mundial de la Contraseña, en esta oportunidad, se celebra este 4 de mayo, pero tuvo sus inicios en el libro Perfect Passwords (Contraseñas perfectas, 2005), donde su autor, el investigador en seguridad Mark Burnett, reflexionó sobre la importancia de establecer un nivel de seguridad alto en la elección de las claves, tras lo cual propuso también celebrar un día para concientizar sobre esta necesidad.
En el marco de esta conmemoración, los expertos continúan instando a los internautas a que modifiquen regularmente sus contraseñas, ya que sigue habiendo un 35% de usuarios latinoamericanos que siempre usan las mismas contraseñas para proteger sus cuentas, según una encuesta elaborada por Kaspersky, la empresa líder en el desarrollo de software de ciberseguridad.
Te puede interesar
Según informó Depor, ¿sabías que 1 de cada de 3 personas pierde fácilmente sus cuentas de redes sociales o acceso a cuentas de correo por no cambiar su contraseña regularmente? Las contraseñas seguras son la primera barrera de defensa contra los ciberdelincuentes. Mientras más difícil y robusta sea más difícil será que puedan acceder a ella. En el día mundial de la contraseña que se celebra el primer jueves del mes de mayo, ESET brinda las recomendaciones para crear contraseñas más fuertes y seguras.
“La primera recomendación es evitar las contraseñas más comunes como: “abc123″, “123456″, colocar tu nombre o tu fecha de nacimiento”, comenta Mario Micucci, investigador en ciberseguridad de ESET Latinoamérica.
Te puede interesar
Contraseñas seguras en solo 4 pasos
Debemos tomarnos un momento a la hora de crear contraseñas que sean más seguras, sobre todo si hemos tenido alguna brecha de seguridad en plataformas conocidas y así evitar molestias en el futuro. Desde ESET Perú te brindamos estos consejos para crear claves seguras en solo cuatro pasos:
- Elige una palabra o número que te resulte fácil de recordar de preferencia de mínimo 8 a 13 caracteres.
- Incluye mayúsculas y minúsculas.
- Suma números, caracteres especiales y/o símbolos
- Transforma la palabra en una frase como contraseña como por ejemplo ¡M3gUst@c0m3R!