En medio de una interna con el Pro, el oficialismo perdió la presidencia de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia. De esta manera, el kirchnerismo y UCR sacaron ventaja para acomodar a uno de los rivales más ácidos del gobierno nacional, Martín Lousteau.
En el marco de este pacto, el diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau quedó confirmado como vicepresidente segundo, mientras que el senador ultrakirchnerista, Oscar Parrilli fue proclamado secretario de la bicameral. En tanto, la vicepresidencia segunda de la comisión quedó en reserva para el oficialismo y el PRO.
Te puede interesar
Este reparto se definió gracias a la mayoría de ocho votos sobre un total de 14 que consiguieron Unión por la Patria y la UCR.
La jugada del peronismo con la UCR implica, un intento de poner un límite al Gobierno de Javier Milei y, en particular, es una derrota para Santiago Caputo, sindicado como el artífice de la reestructuración del sistema de inteligencia nacional. Tras resucitar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Caputo promovió hace casi un mes un aumento de $100.000 millones en los gastos reservados por medio del decreto 656 de necesidad y urgencia. En ese lapso ya consumió el 80% de esos fondos.
Por el radicalismo votaron en ese sentido el propio Lousteau y la diputada Mariela Coletta, mientras que por UP lo hicieron sus seis integrantes: Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López.
Te puede interesar
Los otros candidatos a la presidencia que quedaron fuera de carrera en la pelea con Lousteau eran el senador del Pj disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal), que era promovido por Santiago Caputo y Karina Milei, y por otro lado el senador del PRO Martín Goerling (PRO), que tenía el beneplácito tanto de la vicepresidenta Victoria Villarruel como de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.