Este sábado al mediodía, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, el procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, junto al fiscal jefe de la Unidad Fiscal San Martín, Oscar Sivori; al fiscal de Instrucción, Martín Scatareggi; el director del Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas del Ministerio Público Fiscal, Miguel Marino, y el director de Investigaciones, José Vega, brindaron detalles de los avances en la investigación del asesinato de Agostina Trigo.
La Policía de Mendoza capturó en las últimas horas al principal sospechoso por el femicidio. Se trata de un hombre de 35 años, con antecedentes por abuso sexual y robo agravado.
Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas
En mayo de 2017, el entonces Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense.
Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables.
Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia. Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.
El sistema CoDIS
En octubre de 2018, el entonces Gobernador Alfredo Cornejo presentó el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal. La iniciativa se utiliza en más de 1.600 laboratorios de genética forense del mundo.
El sistema es utilizado en Mendoza para la investigación criminal. Comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS), donde se originan los perfiles genéticos; sistemas de índice de ADN estatales (SDIS), que permiten a los laboratorios de un mismo estado compartir información; y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS), que permite a los estados comparar información entre ellos.