El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, junto a otros legisladores radicales, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional brinde información "precisa y detallada" sobre el freno de los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Se trata de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10 que estarían paralizados y que, según Cobos, "son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina".
Además, la semana pasada se conoció que 130 trabajadores de la construcción del reactor nuclear en la zona de Campana habían sido despedidos por la paralización de la obra.
Te puede interesar
El diputado mendocino y exvicepresidente, además, solicitó que el Ejecutivo informe si esa detención es permanente o si hay un plazo determinado para reanudar las tareas "dada la importancia estratégica" de las mismas.
Asimismo, exigen que se dé a conocer el presupuesto previsto para esas obras, actualizado al mes de marzo de este año.
"El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares", describió Cobos.
Por otra parte, destacó que "la construcción del reactor nuclear de investigación RA-10 está siendo desarrollada íntegramente en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP (empresa argentina de alta tecnología situada en Río Negro)".
Te puede interesar
En este informe, también se requiere el detalle de cuáles fueron las transferencias realizadas y los montos acumulados desde el 1°de enero del presente año hasta la fecha y cuál es el número exacto de despidos vinculados a estos proyectos.
Los legisladores que acompañaron a Cobos en este proyecto son: Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.