El Sindicato de Choferes de Camiones tiene previsto iniciar una huelga a partir del próximo domingo en Las Heras, lo que podría afectar la recolección de residuos en el departamento y generar preocupación sobre la posibilidad de una acumulación de basura, similar a la ocurrida a fines de octubre durante una protesta anterior.
Según Ricardo Letard, secretario general del sindicato y dirigente de la CGT Mendoza, la falta de pago por parte del municipio a las empresas de recolección ha dejado a más de 200 trabajadores sin recibir sus salarios. En una entrevista con este medio, Letard explicó: "El municipio no les está pagando por el servicio a las empresas de recolección; y entonces hay más de 200 trabajadores que no están percibiendo sus salarios."
Letard señaló que algunas empresas no han recibido fondos desde septiembre, mientras que otras no han recibido pagos desde antes. Ante esta situación, el sindicato ha anunciado la huelga a partir del domingo, permitiendo a los vecinos tiempo para sacar sus residuos y evitar una acumulación similar a la experimentada en la protesta anterior. No obstante, la fecha exacta aún está siendo evaluada.
El dirigente sindical destacó la posibilidad de suspender la medida si se efectúan los pagos adeudados: "Si aparecen los salarios, se suspendería la medida". Expresó la intención de dialogar con el municipio para resolver la situación y lamentó la falta de comunicación por parte de las autoridades locales.
El comunicado del Sindicato de Choferes de Camiones
En el comunicado oficial del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas Generales, firmado por el secretario gremial David Fernández, se detalla que, a pesar de las medidas adoptadas anteriormente para regularizar la situación de los trabajadores, los salarios prometidos no se han abonado. El sindicato responsabiliza tanto a EMOS S.A.U. como al Municipio de Las Heras por el incumplimiento de la empresa MAS Mendoza S.A., y anuncia la adopción de medidas de acción directa, como la huelga, hasta que se paguen las remuneraciones adeudadas a los trabajadores.
Para Orozco está todo bién en Las Heras
Las polémicas en Las Heras y sobre todo en el entorno de Daniel Orozco no cesan. Durante la mañana del día jueves el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, Martín Bustos hacia pública su renuncia con una carta en donde cuestionaba al intendente.
Luego de esto, la noticia que retumbó fue la imputación por administración fraudulenta que recibió Orozco por parte del fiscal D'Amore quien comanda la Fiscalía de Delitos Económicos de Mendoza. Luego de un jueves muy movido, Orozco dio la cara y habló con los diferentes medios de comunicación en una conferencia sorpresiva.
El viernes por la mañana personal de la Guardia Urbana de Las Heras, se reunió en la puerta de la municipalidad reclamando un aumento de sueldo. David Martínez se expresó tras la presencia del GUM allí y confesó que "Nosotros estamos reclamando falta de pago de algunos ítems. Queremos que el intendente nos de explicaciones. Estamos reclamando lo que es nuestro. Por mes cobramos 80 mil pesos".
Apenas comenzó la conferencia, el intendente expresó que "Voy a aclarar varios puntos: hoy estamos mucho manejo en donde la política tiene que servir a la gente. Si vinimos a la intendencia fue para transformar la realidad de la gente".
Luego agregó: "Tenemos un municipio sólido, con más de 1,6 millones de pesos", subrayó respecto a la situación del departamento de Las Heras. También se refirió a su imputación y confesó que "Con respecto a la imputación soy una persona que acepta la justica, soy una persona que se rige por las competencias"