Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron un 4,5% en las estaciones de todo el país. Este incremento se convierte en el octavo que se aplica desde noviembre de 2022.
En julio, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. Ya el mes pasado, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5% en las estaciones de servicio de todo el territorio, el alza se había aplicado antes de la segunda quincena del mes, sin aviso previo.
Te puede interesar
La metodología se repitió en agosto y el aumento de 4,5% se empezó a aplicar desde el primer día del mes, sin comunicarlo al público con antelación.
Vale recordar que la renovación del programa “Precios Justos ” estableció una pauta del 4 por ciento mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
Este convenio hizo que los combustibles quedaran abajo de la inflación provocando serias consecuencias sobre la rentabilidad de las Estaciones de Servicio. Los ingresos del sector se encontraron congelados durante el período mayo 2021 a enero 2022 y luego contenidos por el sendero de precios en el período diciembre 2022 a mayo 2023.
Ahora, con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.
Te puede interesar
El nuevo incremento registrado en las estaciones de servicio es el número 32 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. YPF, la petrolera de mayoría estatal, siempre encabezó el aumento con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse. En este caso, acuerdo con el Gobierno mediante, la dinámica viene siendo otra.