¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alain Delon y "su pedido" de morir: cómo abordar la depresión en adultos mayores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alain Delon y "su pedido" de morir: cómo abordar la depresión en adultos mayores

El actor francés, de 88 años, quedó bajo tutela judicial. "Si una persona deja de ser la misma que era antes; algo anda mal, no es la vejez", dijo el psicólogo Ricardo Iacub

Redacción
31/01/2024 11:36
El actor quedó bajo tutela judicial tras expresar que quiere morir
PUBLICIDAD

Tras las fuertes declaraciones del actor francés Alain Delon, de 88 años, que reveló que para él "la vida se había terminado" y, por tanto, quería "morir". El psicólogo Ricardo Iacub, titular de la cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó la actualidad del actor y de los adultos que transitan la vejez.

Iacub planteó cómo actuar con los adultos mayores que transitan por sentimientos similares a los de Delon y admitió que la demanda del artista está apareciendo en distintos lugares del mundo y tiene ribetes "desde los legales hasta los más psicológicos y existenciales".

En ese marco, comentó que muchas veces es naturalizado que una persona mayor se deprima. "Muchas veces intervenimos cuando ya es demasiado tarde", acotó.

Señaló que hay gente que a veces le cuesta soportar algunas dificultades y tienen una vejez muy dura. "Muchas veces aparece el síndrome post caída donde la gente se empieza a deprimir y empieza a tener mucha ansiedad y fobia", agregó.

Por ello pidió llevar a los mayores a una consulta psicológica o psiquiátrica, "incluso más que con la persona joven", ya que "los efectos que puede tener la depresión en una persona mayor son mucho más graves incluso a nivel físico".

Sobre ello, pidió rever también como sociedad "cómo empezamos a enfrentar estas situaciones en las cuales si uno no camina bien pareciera que ya no tiene sentido la vida", y propuso "empezar a encontrar nuevas vueltas a poder hacer otro tipo de actividades".

Y amplió: "Tenemos que empezar a escuchar sin negar para darle el lugar para que la persona pueda hablar y escuchar qué es lo que le resta las ganas de vivir, ya que el simple hecho de poder encontrar algún tipo de proyecto en donde sea posible realizarse de alguna manera, ya eso puede dar lugar a la vida".

Aseguró que "la vida tiene que tener ganas de ser vivida", y expresó que "no se puede pensar que porque una persona mayor duerma bien, coma bien y vaya bien al baño, ya con eso alcanza". Sino que hay que preguntarles si son felices, si se divierten o si tienen algo que los estimule.

"No hay que reducirlos a un cuerpo", pidió Iacub, porque "cuando ese cuerpo está mal parece que ya no tiene más sentido nada". Y sumó: "Cuando la vida pierde gracia, es difícil remontarla. Muchas veces los propios mayores se agarran de la enfermedad incluso hasta para culpabilizar al otro porque saben que desde ese lugar le dan bolilla, ya que la sociedad construyó un lenguaje de enfermedad, dolor y malestar que tenemos que sacarlo".

A su vez, dijo que "tenemos que aprender que vamos a tener muchos años de vejez y tenemos que saber proyectar esto, ya que el camino de la vejez es un camino largo y puede tener cosas muy lindas pero puede tener momentos muy difíciles".

El especialista volvió a la importancia de la salud mental: "Escuchemos las señales que nos dan y empecemos a pensar que si alguien la está pasando mal la ayuda psicológica es la primaria".

Y concluyó: "Es muy importante que vayan al geriatra. Y hay que tener en cuenta que si una persona deja de ser la misma que era antes; algo anda mal, no es la vejez".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD