El caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, que lleva 113 días sin resolverse, presenta nuevas revelaciones a través del abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, quien se sumó a la causa en los últimos días.
Hay siete detenidos vinculados directamente a la desaparición del niño, además de otros 10 arrestados que tienen relación con la Fundación Lucio Dupuy.
En ese marco, Gallego aseguró que estas detenciones están conectadas y que se está ante una "organización descomunal dirigida a encubrir" el caso.
Te puede interesar
El abogado destacó que "hay más personas vinculadas a toda esta situación" y afirmó que la investigación se desvió a propósito hacia hipótesis erróneas.
"Lo central en mi caso es apuntar a esclarecer la única hipótesis, ya que no hay mil hipótesis", afirmó Gallego, quien mencionó que el caso podría ser más simple de lo que se pensó inicialmente. "Lo que va a sorprender son algunos nombres que faltan", añadió.
Gallego también criticó la forma en que se llevaron a cabo los rastrillajes, indicando que "se hicieron mal a propósito" y sostuvo que hubo "personas que iban a dar abrazos a la familia o a ayudar y se comportaron como Judas".
Según el letrado, esto dificultó el avance de la investigación, que ahora se centra en determinar quién fue el responsable de la desaparición de Loan.
El abogado aseguró que la supuesta extracción del niño ocurrió "a la vista de cuatro personas" -que serían dos adultos y dos niños- y cuestionó por qué esta información no se había discutido antes. "Algunas de estas personas se movían con toda impunidad", agregó.
Gallego también mencionó la existencia de Nicolás Soria, alias "El Americano", quien dijo ser un agente del FBI que llegó al lugar para investigar el caso; sin embargo, indicó que se comprobó que llegó a la región antes de la desaparición del menor. "Es decir, vino a investigar un crimen que todavía no había ocurrido", expuso.
En efecto, el letrado sostuvo que Soria era una especie de gerente del hotel donde, "tras secuestrar a Loan, llevaron a los dos menores que habrían visto cómo se llevaban al niño desaparecido".
"Hay varias personas que sabían dónde estaba Loan y con quién, incluso a posteriori de la extracción inicial", comentó Gallego, y enfatizó que su objetivo es llegar a la verdad y que la Justicia determine las responsabilidades correspondientes.