Cuándo empezó el conflicto
Todo comenzó en 2021, cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la ordenanza que puso fin a la elección de representante departamental en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Posteriormente, el intendente, Marcelino Iglesias, ratificó esta decisión con un decreto.
La Suprema Corte de Justicia llamó a audiencia pública para definir si la Municipalidad de Guaymallén debe seguir o no presentando candidata a Reina Nacional de la Vendimia.
La audiencia está fijada para el miércoles 30 de noviembre y los interesados en dar su opinión tienen plazo hasta el lunes 28 a las 24 para inscribirse a través del correo electrónico apcorenave@jus.mendoza.gov.ar.
La audiencia pública por la Reina de Guaymallén, comenzará a las 10 y estará encabezada por los 7 jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Posteriormente, los supremos se reunirán para decidir, en fallo plenario, si aceptan o rechazan los recursos presentados por la Corenave (ex reinas nacionales de la Vendimia) contra la decisión administrativa de la Municipalidad de Guaymallén de no presentar candidatas.
Te puede interesar
La audiencia pública será televisada en directo a través de Youtube por el canal SIJUM TV del Poder Judicial.
El objetivo de esta convocatoria es que todas las personas físicas e interesadas puedan opinar o hacer aportes sobre el conflicto que la comuna de Guaymallén desató en 2021 cuando decidió dejar de presentar postulantes a Reina.
Antes del cierre, las partes en conflicto -la Municipalidad de Guaymallén y la Corenave- podrán dar un alegato para expresar verbalmente las posturas.
Participarán los supremos Dalmiro Garay, Teresa Day, Pedro Llorente, José Valerio, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez.
Agrupaciones de ex reinas de Guaymallén y de ex soberanas vendimiales acudieron a la Justicia para que el decreto del Ejecutivo municipal fuera dejado sin efecto.
Avanzado ya el calendario vendimial 2022 y considerando que los demás departamentos elegían a sus representantes para los actos centrales, la Corenave coronó en Maipú a Julieta Lonigro, de ahí en más llamada "la reina blue", con la expectativa de subirla a los festejos en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Te puede interesar
En el escrito presentado en la Suprema Corte de Justicia, los demandantes exponen una serie de argumentos basados en lo que entienden se trata de un derecho cultural en franca vulneración ya que la reina de la vendimia, elegida entre las cosechadoras, existe desde el año 1930 y configura una tradición que tiene casi cien años.
"Se están vulnerando los derechos de las mujeres en una dimensión colectiva e individual. De manera colectiva porque los actos impiden el acceso de otras mujeres y vulneran el patrimonio cultural de las mujeres de Guaymallén a tener su representante. En una dimensión individual se vulnera los derechos a participar de la vendimia que implica su derecho a trabajar", destacaron en ese escrito.