El doctor en Meteorología Federico Norte, expresidente de la Asociación de Meteorólogos de la República Argentina, lanzó una alerta grave sobre el viento Zonda que se prevé azotar el Sur y el Valle de Uco a partir del miércoles y extenderse hasta el Gran Mendoza. En una entrevista con Radio Nihuil, Norte advirtió que el fenómeno será "extraordinario" y pidió a la población que tome medidas para garantizar su seguridad.
De acuerdo con el pronóstico, las primeras ráfagas de viento se registrarán mañana a las primeras horas, con velocidades que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunas áreas. En San Rafael, se prevén ráfagas de hasta 108 kilómetros por hora, clasificadas como FNZ3, apenas por debajo del límite del FNZ4.
Norte alertó sobre el peligro de actividades al aire libre durante el jueves y sugirió suspender cualquier actividad que implique riesgo. "Se trata de un fenómeno extraordinario. Traten de no salir. No es bueno estar en la calle cuando hay un fenómeno de esta categoría", enfatizó.
En cuanto a las localidades de montaña, como Potrerillos y alrededores, se prevén ráfagas potentes que se repetirán durante los días siguientes. El sábado por la tarde, el viento Zonda coincidirá con el Día de la Primavera, pero según Norte, no es necesario esperar hasta ese día para tomar recaudos.
"Que los que tienen que tomar decisiones respecto a las actividades lo hagan con conciencia y no estén esperando a ver si bajó aquí o acá. El Zonda va a bajar en todos lados y durante todo el día de mañana", destacó el científico.
Norte recordó que los meteorólogos han realizado estudios específicos sobre este fenómeno y pidió respeto a las recomendaciones. "Si no se toman medidas adecuadas, después aparece cualquiera. Y no señores, lo que estamos viendo es contundente y generalizado", advirtió.
Te puede interesar