La adicción a los juegos de azar se ha vuelto un fenómeno preocupante al asociarse con las nuevas tecnologías, al punto de convertirse en una problemática que afecta cada vez a más jóvenes. Atentas a esta situación, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) se proponen articular e implementar medidas para la prevención de consumos problemáticos.
A nivel del sistema universitario nacional, la intención es firmar un convenio marco entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Sedronar para encausar la propuesta. Incluso, se constituirá un Consejo Académico.
Como primera iniciativa, y luego de una reunión virtual que mantuvo la rectora Esther Sánchez con el secretario Roberto Moro, se acordó realizar una investigación conjunta sobre el fenómeno de la ciberludopatía en jóvenes universitarios de la UNCUYO.
A partir de este estudio se construirán indicadores base que posibiliten el diseño de estrategias de prevención, intervención y abordaje de la problemática. Además, se trabajará con asesoramiento de profesionales expertos en la temática provenientes de la Universidad de Valencia (España).
El contexto
La iniciativa surgió de la propia dirección de Salud Estudiantil de la UNCUYO. “La realidad es que no hay suficiente investigación hecha en Argentina, por lo menos en jóvenes universitarios. Y haciendo una revisión narrativa de qué se ha investigado, España es el país que más ha avanzado en el estudio de esta problemática y en el diseño de programas. La idea es ir buscando el marco teórico para la futura investigación y conocer experiencias en otros lugares”, detalló la responsable Mariela Videla.