Los municipios de Ciudad de Mendoza y Las Heras llevan casi un año trabajando para acordar lineamientos y planificación conjunta en la zona norte de El Challao que habitan más de mil familias en pos de un ordenamiento territorial y urbanístico que preserve la naturaleza del lugar y mejore la calidad de vida de los más de mil vecinos y vecinas que habitan la zona.
Ahora, tras la firma de convenio que se labró este martes en el Informador Turístico de ese distrito lasherino, los intendentes Ulpiano Suarez y Daniel Orozco con sus equipos técnicos iniciarán el Plan Intermunicipal de Manejo Integral del Piedemonte de El Challao Norte.
Se trata de un marco de colaboración mutua para proteger y fortalecer esa zona del piedemonte que comparten límites ambos municipios a través de acciones concretas que tiendan a avanzar en “la regularización de los asentamientos y loteos informales, preservando la seguridad aluvional y la conservación del recurso hídrico; así como promover procesos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas piedemontanos”, según reza el convenio.
Se acuerda también definir la zona de prestación de servicios para cada municipio, y por ello se envía a la Legislatura provincial el proyecto de ley para ajustar los límites de cada departamento que se encuentren en conflicto. En este sentido, concuerdan en establecer montos iguales en tasas por servicios municipales para que las nuevas delimitaciones del territorio no modifiquen la economía de los vecinos y las vecinas.
A su vez, ambas comunas impulsarán la regularización dominial de El Challao Norte que abarca unas cuatro mil parcelas, y buscarán proyectos viales que sigan mejorando la infraestructura urbana.
“Lo más importante acá son los criterios urbanísticos que tenemos que dar porque los vecinos necesitan la presencia del Estado”, afirmó el intendente Daniel Orozco, y su par capitalino, Ulpiano Suarez, agregó: “Esta hermosa zona de El Challao Norte hay que cuidarla, atenderla, revalorizarla, y aquí está la prueba de dos municipios que se ponen de acuerdo para gestionar en favor de lo que necesitan el vecino y la vecina”.
Tras firmar el convenio, los jefes comunales saludaron a sus respectivos equipos técnicos, presentes en el lugar. “Para este convenio trabajamos también con los vecinos y con organismos de la provincia. Tomamos un criterio unificador y conveniente para el vecino, porque cuando trabajamos pensando en la gente y uniendo fuerzas en pos del bien común, surgen este tipo de iniciativas”, cerró Orozco.