Debido al fuerte temporal en la Alta Montaña, camiones, colectivos y autos particulares quedaron varados en el medio de la cordillera de Los Andes. Al respecto, según lo informado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, son cerca de 400 las personas que se encuentran varadas.
"En breve podremos bajar a la mayor cantidad de gente varada", señaló el funcionario en relación a los trabajos que se están llevando a cabo, aunque aclaró que todo quedará supeditado a las condiciones climáticas.
Cabe señalar que ayer, sábado, el Paso Internacional Cristo Redentor fue cerrado por una fuerte caída de nieve.
Una de las personas varadas que habló fue Ximena Márquez, que se encuentra del lado argentino junto a su familia. “Estoy con mis hijas en el auto a 12 kilómetros de Punta del Inca. Hay un auto con bebés a bordo, sin combustible”, señaló en diálogo con TN.
"Vinieron a ofrecernos evacuarnos a Uspallata pero nos falta información para tomar una decisión. No sabemos qué implica eso, si podremos ir con el auto y con nuestras cosas. No nos dicen nada en concreto", amplió.
La turista contó que durante la madrugada Vialidad trabajó para despejar los caminos y que Gendarmería les ofreció agua.
Respecto a la salud de las personas, Néstor Majul indicó que hasta el momento no se registró ningún caso de gravedad.
En este contexto Defensa Civil trabajó durante toda la noche en la zona, logrando rescatar a 117 personas. Además, personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionaron más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes.
En el lugar trabajan Vialidad Nacional, Gendarmería, Ejército Argentino, personal de la Policía de Mendoza, Patrulla de Rescate, personal del Hospital Chrabalowski, Ministerio de Acción Social, Municipalidad de Heras y Defensa Civil Provincial.
"Se aconseja no subir hacia alta Montaña Argentina, tránsito hasta Potrerillos, restringido camino a Vallecitos.Respecto a la Ruta Provincial 52, solamente se podrá acceder hasta el hotel de Villavicencio", señalaron.