Más de 150 referentes y representantes del sector vitivinícola participaron de un encuentro realizado en la ciudad de Mendoza, donde funcionarios del gobierno de Rodríguez Larreta presentaron el “Distrito del Vino”, una iniciativa pública privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos.
Ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, el distrito está conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país, cavas y centros de catas. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad de Buenos Aires mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial. Según las proyecciones del gobierno porteño, se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.
El encuentro realizado en mendoza reunió a las autoridades de Wines of Argentina (WofA), Bodegas de Argentina y COVIAR; los funcionarios mendocinos Victor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas, y Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo; y los funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales; Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género; Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas, y Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico. Los participantes acordaron profundizar el trabajo conjunto en enoturismo, comercio exterior, financiamiento e inversión y sostenibilidad y, en esta línea, se desarrollaron diferentes mesas de trabajo sobre la industria y conversatorios con mujeres líderes de la vitivinicultura y emprendedores locales.
“La vitivinicultura es una industria muy dinámica que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y generadora de muchos puestos de trabajo. Para nosotros es muy importante estar hoy acá apoyándolos y convocarlos a trabajar, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como socio estratégico, para lograr que el sector alcance su mayor potencial de desarrollo”, indicó Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la ciudad de Buenos Aires.
"Nos une, a los equipos del gobernador Rodolfo Suarez y de Horacio Rodríguez Larreta, la visión de una Argentina federal y trabajar día a día por un país distinto. Este encuentro tiene el objetivo de generar diálogos y en Mendoza el tema es la vitivinicultura vista desde distintas miradas. Mendoza es Capital Mundial del Vino y representa el 92% del volumen total de exportaciones de vino del país. En ese marco, ha sido muy valioso para el intercambio de diagnósticos y perspectivas, que nos deja una agenda en común para el crecimiento de la industria de la mano de la sustentabilidad y el fortalecimiento de una red que propicie el desarrollo de inversiones", expresó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.
"Celebramos la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de convocar a diversas organizaciones referentes de la vitivinicultura y generar este espacio de intercambio sobre temáticas de relevancia para el sector. Desde WofA venimos apostando fuertemente al trabajo sinérgico y colaborativo entre los diferentes actores del entramado productivo, entendiendo que esta articulación es fundamental para continuar potenciando nuestra industria y desarrollar herramientas en conjunto que contribuyan a seguir posicionando el Vino Argentino dentro y fuera del país", indicó Mauricio Boullaude, vicepresidente de Wines of Argentina.
Adolfo Brennan, director de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina, destacó que la vitivinicultura tiene una planificación a 2030 y resaltó el carácter federal de la actividad, que se desarrolla en 18 provincias del país. En ese sentido, indicó que el vínculo y la articulación con la ciudad de Buenos Aires y destacó que el encuentro regional sirve para interactuar, proponer y articular acciones concretas.
“Es muy importante que se den este tipo de encuentros que a la vitivinicultura le hacen bien. Se comparten visiones y se pueden sinergizar acciones con instituciones de gobierno tan importantes como la ciudad de Buenos Aires, que concentra gran parte del consumo de vino y de los visitantes de los caminos del vino, cómo así también es la puerta de entrada de visitantes extranjeros y de salida de nuestros productos. Profundizar en otros aspectos que complementan las acciones ya iniciadas en el Distrito del Vino redundará sin dudas en acciones positivas para ambos”, aseguró Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas Argentinas.
La reunión realizada en la ciudad de Mendoza es parte de una serie de encuentros sectoriales liderados por la ciudad de Buenos Aires para generar espacios de vinculación con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para la promoción del desarrollo económico regional y, a su vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que generen mayores beneficios e inversiones.
En el primer encuentro, realizado esta semana en San Juan, se presentó el Mercado Argentino de Productos Agroalimentarios (“MAPA”), que realizará la ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 23 de octubre. El evento reunirá a más de 240 productores líderes de las economías regionales y 600 productos de toda la Argentina durante 3 días, donde se espera participen aproximadamente 100.000 personas.