¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Primera certificación de calidad para Guaymallén

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

32° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Primera certificación de calidad para Guaymallén

Es un paso verdaderamente significativo en el desarrollo sustentable, la mejora continua de los servicios al vecino, la modernización y el ordenamiento interno.

Redacción
24/06/2023 08:29
PUBLICIDAD

Tras un arduo camino de trabajo y aprendizaje el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó el primer Certificado de Calidad ISO 9001-2015 a la Municipalidad de Guaymallén. La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para optimizar el desempeño global y proporcionar una base sólida a las iniciativas de desarrollo sostenible.

Su alcance comprende: administración de ingresos municipales por cobros de derechos, tasas y aforos mediante la Dirección de Rentas; habilitaciones de comercios por la Dirección de Comercio e Industria; administración de egresos municipales por las direcciones de Compras y Suministros, Finanzas y Presupuestos y Tesorería Municipal; más atención, consulta y asesoramiento al vecino a través de WhatsApp y de forma presencial en el área de Atención al Vecino; y las dependencias de apoyo, como Sistemas, Recursos Humanos y Comunicación y Prensa.

Vale aclarar que este plan sirve de guía a todo el ámbito comunal que busque la mejora continua en pos de una gestión municipal que le proporcione a sus habitantes una calidad de vida superior y en constante perfeccionamiento.

Paso a paso

El proyecto de certificación inició su camino a fines de 2021 y se extendió durante el año 2022. Fue impulsado por la Secretaría de Hacienda de la comuna con el objetivo primordial de sentar las bases para lograr una mejora continua y así mejorar la calidad del servicio que se le brinda al ciudadano, procurando procesos responsables, sostenibles, eficientes, oportunos e innovadores.

Desde la comuna indicaro que "la planificación fue cronológica y diagramada: los últimos siete años de gestión permitieron dar paulatinamente un orden a los procesos. Primero, se definió misión, visión y políticas de calidad en función de los principios y valores que han regido esta gestión municipal. Luego, se analizaron los contextos de las áreas a certificar, se definió la matriz de hallazgos, también planes de acción y objetivos medibles, hasta que llegó la primera auditoría interna y sucesivamente las auditorías por el órgano externo IRAM", señalaron.

Agreagaron que "El instituto verificó los procesos que están dentro del alcance, como el cumplimiento de todos los requisitos de la norma por parte de las unidades de apoyo, y marcó las principales fortalezas de la organización: alto nivel de compromiso y liderazgo personal en todos los procesos auditados para la implementación y mejora del sistema de gestión de calidad. Por su parte, y bajo la asistencia de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo en manos de la Consultora Bahamonde-Cavagnaro, se siguieron todos los pasos correspondientes para alcanzar la certificación. Esto permitió plasmar un eje de modernización, mejorar el ordenamiento interno de la organización y facilitar el planeamiento estratégico promoviendo la mejora continua", finalizaron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD