La medida de fuerza de parte de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se debe a una paritaria sin éxitos que se efectuó el pasado viernes 10 de marzo. Donde el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional. Por el cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023, por considerarla totalmente insuficiente. En ese marco, se convocó al paro de una semana con cese total de actividades.
El dicho paro que comenzó este lunes se extenderá por toda la semana, inclusive hasta el día viernes. Los afectados serán colegios secundarios, la escuela primaria Carmen Vera Arena, la escuela de Agricultura de General Alvear y las unidades académicas dependiendo el calendario de cada facultad.
Te puede interesar
Aunque, desde los colegios universitarios confirmaron que las puertas estarán abiertas con normalidad y conforme a que los docentes de cada materia no se adhieran al paro nacional.
Desde CONADU Histórica rechazaron la oferta del Ministerio de Educación, sobre esto explicaron que en relación al cierre 2022: "La oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022".
Te puede interesar
Y siguió: "No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril".