El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), elaboró un detallado informe sobre la campaña que se viene realizando para mitigar el impacto de tormentas graniceras en zonas cultivadas de toda la provincia
Según consideran desde la cartera económica local, el comportamiento del clima desde el inicio de la campaña de mitigación de granizo es atípico en relación con años anteriores, por lo que se han debido incrementar las horas de vuelo.
Las tareas se iniciaron el 15 de septiembre de 2022 y, desde el organismo dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería informaron que hasta el 31 de enero de este año se han registrado 7.304 tormentas a través de radar.
Sobre este último dato, se conoció que, en total, unas 60 fueron consideradas severas e incluyeron granizo. Sin embargo, no todas afectaron zonas cultivadas. “De los 60 registros de tormenta con caída de granizo, solo 37 alcanzaron extensiones con algún tipo de cultivo”, señala el documento.
Para dar respuesta a esta particular campaña, desde la DCC ya se han realizado 278 vuelos de siembra o patrulla. Esto se ha traducido en 566 horas de vuelo, 7.233 bengalas, 5.433 cartuchos y 67 días de funcionamiento de los generadores de superficie
El gerente de Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Gabriel Horacio Pessano, señaló que ya llevan 88 días con detección de células de tormenta a través de los radares, por lo que el trabajo que se viene realizando es muy arduo.
En todo esto, los generadores de superficie tienen un rol fundamental, ya que complementan el trabajo que realizan los aviones. “El sistema está compuesto con 12 generadores funciona a diario con distintas operaciones. Esto se debe al incremento de formaciones de tormenta en todo el territorio, lo que también ha demandado un arduo trabajo de la red en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos”, destacaron desde la cartera económica local.
“Todos los generadores que tenemos están funcionando como corresponde, operativos y con todos los insumos. Y se encienden de forma preventiva ante cada posibilidad de tormenta”, informó por su parte Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas.
Vale recordar que, por razones de seguridad, los aviones con los que cuenta la DCC no pueden volar al norte del meridano 69, es decir sobre el Valle de Uco. Por esta razón, se fortaleció esta red de generadores al pie de la cordillera, ubicados en puntos estratégicos, donde se generan las nubes convectivas.