¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Más de 500 computadoras fueron recicladas por Economía Social

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Más de 500 computadoras fueron recicladas por Economía Social

Esta tarea se llevó adelante con la Subdirección de Sistemas entre marzo y mayo. Los elementos recuperados se enviaron a la planta de separación de la cooperativa ubicada en el Distrito 33.

23/08/2024 19:19
Reciclan más de 500 computadoras.
PUBLICIDAD

Luego de haber inventariado cada uno de los bienes y haberles dado de baja legalmente, la Dirección de Economía Social inició el proceso de reciclaje de 513 aparatos en desuso que estaban en los depósitos de la ex Eureka. Eran computadoras usadas en oficinas públicas y que se encontraban fuera de funcionamiento.

A partir del plan de Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se trabajó en equipo para despejar los depósitos y trasladarlos a la planta de separación de la cooperativa ubicada en el Distrito 33, donde los recuperadores urbanos de Coreme (Cooperativa de Recuperadores Urbanos) se encargaron de separarlos para comercializar sus materiales recuperables como cobre, cables, tornillos, tuercas, plásticos y otros. Estos elementos luego son reutilizados como insumos para otros productos, o bien como material valioso, por lo que generan un ingreso económico genuino para esas unidades productivas de la economía social.

Todos estos RAEE habían sido acopiados a lo largo de años en los depósitos del Parque General San Martín (ex Eureka) y clasificados por personal de la Subdirección de Sistemas y de la Dirección de Economía Social, según sus categorías y subcategorías correspondientes. Después, hubo una coordinación con los recuperadores de Coreme para que, a partir de un plan de acción de tres meses, se retiraran semanalmente los aparatos junto al personal a cargo.

Economía circular

Con estas acciones de impacto positivo en lo ambiental y en lo social, enmarcadas en el Programa de Economía Circular (PEC), se gestiona la optimización de materiales en desuso para que puedan ser incluidos en el proceso productivo de las unidades de la economía social.

Recordemos que el concepto de economía circular comprende el conjunto de actividades de fabricación y refabricación de productos que se caracteriza por el uso eficaz y eficiente de los recursos, a fin de lograr una producción óptima, un consumo sostenible y una mínima generación de residuos.

A través del PEC se vincula el sector industrial con el público para que, al momento de deshacerse de los materiales que ya no se utilizan, sean los productores registrados en la Dirección de Economía Social de la provincia los que reciban esos materiales. Con estas acciones se cuida el ambiente y se sostiene y genera el trabajo genuino.

En este aspecto, Lorena Meschini, titular de la Dirección de Economía Social, expresó: “Invitamos a los sectores público y privado a sumarse a estas acciones que contribuyen al desarrollo local y al cuidado del ambiente, como también, en este caso, a la gestión eficiente de los recursos públicos”.

Las instituciones y/o empresas interesadas en ingresar al Programa de Economía Circular pueden comunicarse por WhatsApp al 261 3679616 o bien al correo catalogoesocial@gmail.com

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD