Por primera vez desde el 2005 una mendocina presidirá la red mundial de Grandes Capitales del Vino. En esta ocasión será la actual senadora nacional y ex ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri, quien liderará por dos años esa asociación integrada por las regiones vitivinícolas más importantes de mundo.
La llegada de Juri a la presidencia coincide también con que Mendoza será sede, pro primera vez de la asamblea anual de las Grandes Capitales del Vino (del 30 de octubre al 3 de noviembre).
Consultada la funcionaria señaló: “Esto es un reconocimiento al trabajo activo que nosotros seguimos haciendo en pandemia premiando a los mejores restoranes y alojamientos destacados por sus innovaciones en materia vitivinícola. En ese tiempo, varias ciudades suspendieron actividades y nosotros impulsamos que las bodegas se reconvirtieran y se adaptaran para recibir al turismo interno. Eso debió incidir en la elección”.
De esta manera Juri no sólo será parte de la mesa donde se discuten algunas de las medidas internacionales para el sector, sino que también podrá darle mayor visibilidad a Mendoza como región vitivinícola.
Al respecto la directora general de las Grandes Capitales del Vino, Catherine Leparmentier, justificó la elección debido a “sus amplios y diversos conocimientos y experiencia se combinarán para garantizar que GWC cumpla su misión de promover y vincular las ciudades conectadas con las grandes regiones vinícolas del mundo para el intercambio de conocimientos, el turismo y la creación de redes de negocios”.
Esa pretensión de mostrar las bondades de la provincia en materia vitivinícola se materializará este año cuando se realice en estas tierras la asamblea anual de las Grandes Capitales del Vino. Será del 30 de octubre al 3 de noviembre del próximo año.
Cabe señalar que Mendoza es la única ciudad argentina que integra la red de las Grandes Capitales del Vino, y el listado se completa con Adelaide (Australia); Bilbao y Rioja (España); Bordeaux (Francia); Cape Town (Sudáfrica); Lausanne (Suiza); Mainz (Alemania); Porto (Portugal); San Francisco (Estados Unidos); Valparaíso (Chile) y Verona (Italia).