A cuatro días del accidente en el teatro Plaza que dejó una veintena de heridos, la Justicia decidió otorgarle la prisión domiciliaria al conductor del vehículo que protagonizó el hecho. Aldo Eduardo Díaz (62) tuvo que recurrir a una jueza alegando que no pueden estar detenido debido a su discapacidad motriz.
El artista plástico había sido imputado en la tarde noche del martes por los delitos de lesiones leves y graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo y por ser más de una las víctimas. Si bien es un delito excarcelable -la pena mínima es de 2 años- y no tiene antecedentes penales, el fiscal de Tránsito Jorge Calle dijo que debía rendir una fianza de un millón y medio de pesos si quería recuperar su libertad.
Esto nunca ocurrió y el defensor oficial Gabriel Galeota presentó un hábeas corpus. Se trata de un recurso para que un juez revise en forma inmediata las condiciones de detención de una persona. El argumento es que Aldo Díaz tiene una discapacidad para movilizarse y esta condición de salud no permitía que esté tras las rejas.
La jueza Mariana Gardey escucho los argumentos de las partes y finalmente resolvió un puno intermedio entre la Fiscalía y la defensa: el arresto domiciliario. De esta forma, el hombre deberá acreditar la propiedad donde quedará detenido hasta que pueda rendir la millonaria caución para recuperar la libertad. Además dispuso la utilización de una pulsera electrónica para monitorear su ubicación.
La causa del accidente no está del todo clara pero el fiscal Calle descartó que se haya tratado de una falla mecánica y apuntó a un error humano alimentado por el hecho de que el auto no estaba adaptado para la discapacidad que tenía su conductor.